De visita oficial en China, el senador Francisco Chahuán no solo ha sostenido reuniones con altos dirigentes políticos del país asiático que se mostró a favor de la postura de Chile frente al diferendo marítimo que mantiene con Bolivia en la Corte de La Haya, también el legislador ha participado de encuentros con empresarios que estarían interesados en invertir en obras de infraestructura, entre ellas, las relacionadas a la futura expansión portuaria.
“Hay mucho interés en seguir de cerca la inversión en infraestructura que se piensa hacer en la macrozona central. De hecho, el Ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) ha estado acá en la zona, básicamente, viendo la capacidad constructiva que tienen los chinos. Me parece extraordinario lo que se hizo en Shanghai, pensando basicamente que, en menos de ocho años, se logró construir un puerto sobre una isla y en menos de 12 desde que se concibió la idea”, comentó el parlamentario en conversación telefónica con PortalPortuario.cl.
Discusiones bizantinas
De acuerdo a sus observaciones, Chahuán dijo estar impresionado con el plan estratégico de los puertos del gigante oriental y la rapidez con la que se ejecutan los proyectos desde el momento en que se piensan.
“Cuando uno ve lo que se hizo en Tianjin y en Shanghai, que son obras de infraestructura mayor, y uno ve que en Chile todavía siguen habiendo discusiones bizantinas y las definiciones y los cronogramas tardan y tardan, por lo que estamos perdiendo una oportunidad única al ver la planificación estratégica que proyectan los puertos chinos para los próximos 30 a 40 años, donde hay visión a largo plazo. Entonces, el llamado que uno hace es que la planificación sea de largo aliento con decisión de autoridad para seguir adelante en proyectos que vayan más allá del gobierno de turno y, con esto, urgir al Gobierno en que pueda definir los cronogramas y materializarlos en el más breve plazo”, señaló.
Según el legislador de la Región de Valparaíso, el país está perdiendo una “oportunidad única” por demorarse en sus definiciones. A su vez, sostuvo que Chile no puede esperar a que las “cosas pasen” para tomar decisiones, esto en referencia a los dichos del subsecretario de Relaciones Exteriores, quien en una entrevista con ANPanamá aseguró que el Puerto de Gran Escala se definirá tras la apertura de la ampliación del Canal panameño.
“Chile está perdiendo una oportunidad valiosa y hay que adelantarse. Acá se conversó el tema del tren bioceánico, donde China está potenciando la ruta entre Sao Paulo y el Callao, lo que es una amenaza para Chile si no se adelanta con los pasos bioceánicos de Agua Negra, el Trasandino y el de Las Leñas, donde hay fuerte interés en China de participar de los procesos, por lo que Chile no puede esperar que las cosas pasen para definir sus cronogramas, hay que adelantarse”, enfatizó.
“Lo que va a ayudar es la firma por parte de la Presidenta de la República con el primer ministri Li Keqian del tratado que evita la doble tributación y que debe ser prontamente despachada por el Congreso Nacional. En ese contexto, lo que hemos hecho es iniciar una ofensiva con la Embajada y el Consulado General en Shanghai para los efectos de poder aumentar la inversión extranjera particularmente en infraestructura y este es un tema relevante, pensando en lo que ha hecho China en Tianjin, donde hay un molo de más de 45 kilómetros y donde esperan cumplir con 160 sitios de atraque que ya está con 85% de su capacidad operativa y donde incluso han logrado construir playas artificiales con marinas deportivas, con sitios para cruceros”, observó el parlamentario.
Según Chahuán en Tianjin recogió la inquietud de las autoridades de concretar un hermanamiento con el Puerto de Valparaíso, lo cual podría concretarse en la segunda semana de marzo.