Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hubo un aumento de 20,7% en el indicador TKU para el transporte por navegación interior y de 6% en el cabotaje en 2019 con respecto a 2018. Así lo señaló el estudio de Radiografía al Transporte de Carga en Cabotaje y Navegación Interior en Brasil a través de Estudios Simplificados, lanzados por Antaq.
La encuesta presentó una actualización de la estimación de la demanda de transporte de carga fluvial, expresada por los indicadores de tonelada útil – T y tonelada útil kilómetro- TKU, realizada en 2019 en los corredores fluviales brasileños de Solimões-Amazonas, Madeira, Tocantins-Ríos Araguaia, Paraguay, Paraná-Tietê e Hidrovia do Sul, y en las principales rutas costeras, individualizadas por los principales pares de origen y destino de la navegación interior con rutas longitudinales y costeras.
El indicador TKU Kilómetro Útil-TKU se utiliza en la representación cuantitativa del desempeño de los modos de transporte aplicables a la planificación, seguimiento e inspección de la actividad económica, así como de las actividades de interés público y privado. T es, por definición, la carga útil total transportada en la vía, es decir, solo el peso de la carga, sin considerar la tara del equipo utilizado. El TKU, en cambio, se determina multiplicando la tonelada útil transportada por la distancia recorrida.
En cabotaje, en 2019, el indicador RTK fue de 223.370 millones de toneladas-kilómetro, 6,03% más que en 2018 (210.660 millones de t-km), retomando la tendencia de crecimiento persistente.