Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Cosco, que entró en la propiedad del Puerto del Pireo en 2016, espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno griego para acceder a una participación adicional en el principal complejo portuario griego del cual ya es su controlador al poseer la mayoría de los títulos.
Cuando inició su concesión, en medio de la crisis económica que atravesaba Grecia, lo que desató una ola de privatizaciones, Cosco se adjudicó el 51% de la Autoridad Portuaria del Pireo (PPA) por un monto de 280 millones de euros equivalentes a 341 millones de dólares.
La firma, más adelante, comprometió un paquete de inversiones por 300 millones de la moneda común europea a cambio de una porción adicional de 16% de las acciones en un plazo de cinco años.
Un funcionario de la PPA dijo a la agencia Reuters que Cosco, si bien ha firmado contratos para completar esas inversiones en el plazo acordado no podrá concluir lo comprometido en agosto cuando expire el periodo establecido. Lo anterior se debe a demoras por factores ajenos al operador chino.
“Creemos que se debe respetar el espíritu del acuerdo y transferir las acciones, mientras PPA sigue comprometido e implementa las inversiones como se acordó”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
“Ambas partes están dispuestas a encontrar una solución constructiva con respecto a una de las mayores inversiones extranjeras en Grecia”, añadió.
El gobierno se refirió a una declaración del viceministro de Finanzas, Theodore Skylakakis, a los legisladores esta semana, en la que dijo que buscar soluciones “de buena fe y mediante el diálogo” ha sido de interés para Grecia.
Un componente importante del gasto obligatorio de Cosco es la mejora de una terminal de cruceros para que atraquen más barcos grandes y ayudar a Grecia, que depende del turismo, a atraer más visitantes. Sin embargo, solo meses después de comenzar, la compañía suspendió el trabajo el año pasado luego de una apelación de los lugareños por preocupaciones ambientales. El funcionario se mostró optimista de un fallo positivo para el gigante naviero y portuario.
El Pireo se ha convertido en un importante centro de transbordo de mercancías destinadas a los puertos del Mediterráneo y el Mar Negro desde que Cosco asumió sus operaciones de contenedores en 2009 y gastó unos 600 millones de euros en mejoras de infraestructura y equipos.
El movimiento de contenedores alcanzó los 5,4 millones de TEU el año pasado, frente a aproximadamente 1 millón de TEU en 2009, lo que lo convierte en el cuarto puerto más activo de Europa detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
Cosco dice que El Pireo tiene el potencial de manejar más carga y ha solicitado la aprobación del gobierno para una inversión de 200 millones de euros en una nueva terminal de contenedores, que podría aumentar la capacidad a 11 millones de TEU desde la base de 8 millones de TEU este año.