Las esclusas del Canal de Panamá que presentaron fallas siguen sin concluir sus reparaciones. Lo anterior derivará en que la apertura e inauguración del paso interoceánico continúe retrasándose.
La fecha para la entrega de los arreglos en las compuertas estaba fijado para mediados de enero, luego para el día 25 y posteriormente para el 27. No obstante, el contratista Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) informó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que la entrega sería el próximo 3 de febrero y el llenado comenzaría al día siguiente.
Sobre este nuevo atraso, Jorge Luis Quijano, administrador de la vía, indicó a la Agencia ANPanamá que “creo que las preguntas del porque aún no están listos se las debes dirigir a GUPC quien ejecuta los trabajos y por ende administra los recursos”.
El ejecutivo agregó que la ACP le da seguimiento a que las reparaciones y refuerzos se den dentro de los parámetros establecidos por el diseñador para que cumplan con los requerimientos de calidad que aseguran una vida no menor de 100 años.
“Nosotros le damos seguimiento y que como razones por el retraso de dos semanas sobre las fechas inicialmente estimadas, se pueden considerar que casi todo el material y los equipos que se utilizaron en las reparaciones y refuerzos se tuvo que importar de los Estados Unidos y Europa. Además, los diseños provistos por sus diseñadores se fueron desarrollando mientras se hacían investigaciones de campo y se llevaban a su centro de diseño para encontrar y desarrollar las soluciones para entonces empezar la ejecución en campo”, aseguró.
En cuanto a cuándo finalmente estarán lista las reparaciones, Quijano insistió que “la semana pasada indicaron que para el miércoles deben estar culminando todo lo relacionado con las reparaciones y refuerzos en el Pacífico, para poder seguir con el llenado de las esclusas y empezar las pruebas una vez alcanzado los niveles para esto”.
En cuanto a la fecha de apertura del proyecto dijo que “la ACP no escogerá fecha de inauguración hasta tanto pasen las pruebas de los quicios y las tinas de reutilización de agua”, aseguró el administrador.