Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mediterranean Shipping Company (MSC) se ha unido a otros transportistas para reiterar su apoyo a un fondo global de descarbonización de I + D. Asimismo, la naviera también respaldó una posible medida mundial basada en el mercado que incluiría la fijación de precios del carbono.
Además de los esfuerzos sustanciales de MSC para impulsar la eficiencia energética de la flota y probar una gama de nuevos combustibles y tecnologías, se requieren iniciativas globales específicas para ayudar a la industria del transporte marítimo a descarbonizar.
El CEO de MSC, Soren Toft, aseguró que “algún tipo de medida basada en el mercado global, que incorpore el precio del carbono, podría ayudar a la industria a descarbonizarse al reducir la brecha de precios entre los combustibles fósiles y los combustibles sin carbono a medida que estén disponibles. Al mismo tiempo, a pesar de nuestras enormes inversiones en nuestra flota y operaciones, las soluciones escalables a largo plazo simplemente no existen actualmente para que las implementemos en nuestros barcos. Existe una brecha en I + D para llevar estos combustibles y tecnologías alternativos al mercado y el fondo de investigación de toda la industria nos ayudará a lograr los objetivos de la política de la OMI de la ONU”.
“Hoy en día, las únicas opciones disponibles comercialmente para reducir significativamente las emisiones de la industria del transporte marítimo a escala son mejorar la eficiencia energética, el GNL y los biocombustibles. Si bien MSC cree que estos son elementos cruciales a considerar como parte de la transición energética, estas opciones por sí solas no proporcionarán una solución completa o a largo plazo. Los problemas logísticos y técnicos deben resolverse antes de que se puedan ampliar los nuevos combustibles para la industria del transporte marítimo”, añadió.
El ejecutivo enfatizó que “la industria necesita una gama de combustibles alternativos a gran escala y los necesita con urgencia. Los principales desafíos ahora son determinar la combinación correcta de nuevos combustibles y tecnologías e implementar propuestas viables en toda la industria para invertir en I + D para lograr esos objetivos y, en última instancia, el futuro sin emisiones de carbono”.
MSC se unió a un llamado a la acción de la industria a los estados miembros de la OMI de la ONU para apoyar la propuesta de un fondo de I + D que ayudaría a catalizar nuevas tecnologías y combustibles sin carbono para descarbonizar la industria, en una carta abierta de los directores ejecutivos de 17 miembros del Council World Shipping el 3 de junio.
La Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB) será un programa de USD 5 mil millones, el primero de su tipo, y gobernado por la OMI, para coordinar y recaudar fondos para investigación y desarrollo para reducir las emisiones.
La descarbonización de la industria del transporte marítimo es una batalla que debemos ganar. Solo con opciones a escala para embarcaciones comercialmente viables con bajas o cero emisiones de carbono, la fijación de precios del carbono puede ser una herramienta verdaderamente eficaz para catalizar el cambio hacia un futuro sin emisiones de carbono para el transporte marítimo internacional.