Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El buque Brussels Express de 15.000 TEU arribó por primera vez al Puerto de Hamburgo. Es el primer gran buque portacontenedores del mundo que se ha convertido a propulsión de gas.
En septiembre de 2020, cuando todavía se llamaba Sajir, el barco entró en el astillero de Huarun Dadong en Shanghai. Allí ya se habían hecho todos los preparativos para que una grúa flotante izara el tanque de GNL de 1.300 toneladas hasta la panza del navío, así como para realizar otros trabajos relacionados con la conversión.
“El hecho de que nunca antes se hubiera realizado una modernización de esta escala significó que enfrentamos numerosos desafíos, desde la planificación hasta la implementación. Hemos abierto nuevos caminos con la conversión, y ahora la probaremos con mucha precisión en la operación del mundo real”, dijo Richard von Berlepsch, Director Gerente de Gestión de Flotas de Hapag-Lloyd.
En un guiño al Pacto Verde Europeo, Hapag-Lloyd ha rebautizado el barco como Brussels Express. Además, la frase “¡Envíos para un futuro más limpio!” adorna el rompeolas del castillo de proa.
El buque aún no está operando exclusivamente con GNL, ya que los trabajos de garantía final se realizarán al final de este viaje de ida y vuelta. El primer abastecimiento de combustible de GNL completo se llevará a cabo en Singapur en la próxima ronda de viaje.
En el futuro, la nave, que actualmente opera en el servicio Far East 4 entre Asia y el norte de Europa, tomará combustible dos veces por viaje de ida y vuelta: en Singapur y en Rotterdam.