Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Después de 6 años de trabajo y estudios, el proyecto Laurentia -con el que el Puerto de Quebec quiere ampliar su capacidad- ha alcanzado una nueva etapa con la publicación del informe de la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá (AÉIC) y la decisión del Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno federal de remitir el expediente al Consejo de Ministros que, posteriormente, tomará una decisión basada en los hechos y los estudios realizados.
La decisión federal sobre Laurentia, como muchos otros proyectos evaluados en Canadá por la AÉIC, ahora se remite al Consejo de Ministros dado que dos componentes ambientales de los 20 estudiados actualmente tienen impactos significativos. Sin embargo, estos dos problemas se han desarrollado favorablemente en términos de sustancia y calidad durante la última década.
Uno de los problemas que podrían representar un obstáculo para la iniciativa son la calidad del aire ambiente existente en el sector de Limoilou para lo cual el informe AÉIC reconoce que el proyecto Laurentia tiene una baja contribución a la calidad del aire y según la Dirección Regional de Salud Pública hay una mejora, la calidad del aire en el sector desde 2013.
Otra situación refiere a la presencia de la lubina rayada en el río St. Lawrence, cuyo estado debe ser revisado científicamente y establecido en 2022.
Expertos federales concluyeron que su estado debe reevaluarse después de confirmar en diciembre de 2019 que la lubina rayada presente en el río St. -Laurent, como se le conocía e identificaba, ya no existe desde finales de los años sesenta.
Como siguiente paso, el Consejo de Ministros tomará en consideración los impactos ambientales que bordean el lugar del proyecto identificados en el informe AÉIC, pero también todos los demás elementos estructurantes del proyecto, los últimos hechos y la evolución del conjunto y el estado del conocimiento relacionado con Laurentia. Esto implica, en particular, su contribución económica y estratégica, su papel y su valor para miles de PYMES en el centro y este de Quebec, su fuerte creación de empleos sostenibles y de alta calidad, así como estos mayores valores ambientales. en la lucha contra el cambio climático. Confiamos en que esta decisión confirmará que podemos combinar el medio ambiente y los grandes proyectos de desarrollo económico.