Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Stena Line logró utilizar metanol reciclado para propulsar a su RoPax Stena Germanica. La nave, de esta manera, cocreta su segundo hito medioambiental, ya que en 2015 fue el primer ferry en convertirse al uso de este combustible.
El buque, de 240 metros de eslora, detalló Stena Line, es el primero a nivel mundial en emplear metanol reciclado de los gases residuales del procesamiento de acero.
Con este combustible, Stena Germanica viajó de Suecia a Alemania. El nuevo combustible denominado ‘Metanol azul’ se recicla de los gases residuales del acero, un subproducto de la industria de producción de acero y ayuda a reducir la dependencia del ferry del diésel, lo que reduce aún más las emisiones de carbono del barco.
Stena Line desarrolló este proyecto con varios socios incluidos Methanex, Wärtsilä y el proyecto Motorways of the Seas de la UE. La iniciativa de conversión fue la primera de su tipo en el mundo y fue tan única que estableció el metanol como combustible marino por primera vez.
“Es emocionante ser parte de nuestro viaje sostenible y probar otro nuevo combustible sostenible. Puedo confirmar que navegamos con el nuevo combustible de Gotemburgo a Kiel el 22 de junio y funcionó muy bien”, dijo Peter Holm, ingeniero jefe Stena Germanica.
Si bien el metanol es un combustible fósil, es mucho más limpio que el combustible marino tradicional. El azufre y las partículas se reducen en un 90% y el nitrógeno en un 60%.
La industria del acero y el sector marítimo son dos de los mayores emisores de CO2 del mundo, y representan del 6 al 8% y el 2,5% de todas las emisiones de CO2, respectivamente. El proyecto FReSMe, financiado por el programa H2020 EU, tiene como objetivo demostrar todo el proceso que permite que el CO2 capturado de la industria del acero produzca combustible de metanol que se utilizará como combustible en el sector del transporte marítimo.
“Esta colaboración entre los sectores siderúrgico y marítimo es la primera de su tipo y demuestra que, trabajando juntas, empresas de diferentes orígenes pueden mejorar en gran medida su impacto en el clima. Para Stena Line, esta es otra prueba de concepto exitosa para nuestro ferry de conversión de metanol y un puente más hacia nuestro objetivo de envío libre de fósiles” , sostuvo Erik Lewenhaupt, Director de Sostenibilidad Stena Line Group.