Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Vigo, en España, continúa acumulando cifras positivas en sus estadísticas mensuales, luego de revalidar por quinto mes consecutivo el primer puesto del ranking nacional en movimiento de vehículos y pesca, según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.
En el caso del manejo de vehículos, el recinto marítimo logró situarse por delante de las terminales de Valencia y Barcelona, al registrar un total de 47.376 vehículos movidos durante el pasado mes de mayo (242.243 unidades en los primeros cinco meses del año).
En cuanto a la pesca, el Puerto de Vigo consiguió movilizar 2.938 toneladas durante mayo (13.049 toneladas en los primeros cinco meses del año).
Igualmente, el terminal portuario ocupó el quinto puesto a nivel nacional en importación y exportación de mercancía general (132.605 y 176.267 toneladas, respectivamente) y en carga y descarga exterior de contenedores (14.714 TEU).
De esta manera, mayo de 2021 se convirtió en el mejor de la última década, históricamente sólo superado por los mismos meses del período 2006-2008.
De igual modo, el tránsito convencional ro-ro, básicamente constituido por los automóviles, tuvo un muy buen comportamiento y, comparativamente hablando, el resultado es muy positivo, puesto que es el mejor del último decenio.
A la recuperación del movimiento ro-ro de semirremolques, hay que sumarle los datos del tráfico contenerizado lo-lo -movido por grúa en la Terminal de Guixar– que ya marca el mejor mayo (en toneladas) de la historia de este tipo de circulación.
Por países, Francia se sitúa a la cabeza de los socios comerciales del Puerto de Vigo (35.491 toneladas), seguida por las Islas Malvinas (30.558 toneladas) y China (21.645 toneladas).
Datos acumulados
En lo que respecta al movimiento acumulado, estos cinco primeros meses del año 2021 reúnen el mejor resultado de la última década, según destacó el presidente portuario, quien detalló que “es el tercero mejor de la historia del Puerto de Vigo”. Este incremento se sustenta en el comportamiento de los automóviles, el granito en bruto -con un importante incremento de las exportaciones-, las piezas auto y la fruta.
Igualmente, en el caso del tránsito convencional ro-ro -movido por medios rodantes en Bouzas-, el resultado fue positivo y hay que remontarse a los años anteriores a la crisis económica de 2009 para ver movimientos superiores a los actuales.
Asimismo, el periodo de enero-mayo de 2021 de mercancía general se transformó en el tercer mejor inicio histórico del puerto, sólo superado en los años 2007 y 2008. Lo mismo sucede con el manejo de carga contenerizada lo-lo, que marca un récord histórico en toneladas movidas.
En lo que respecta a los principales socios comerciales de Vigo durante los cinco primeros meses del año, Francia continuó liderando los movimientos (187.943 toneladas), seguida por China (116.923 toneladas) y Bélgica (98.699 tonelada).