Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un cumplimiento del 100% a los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) verificó una auditoría externa que revisó el desempeño ambiental de Puerto Coronel. El proceso de evaluación revisó documentación y evidencia en 26 acciones contenidas en el acuerdo suscrito en 2018 por esta terminal y otras seis de la región del Bio Bio.
Puerto Coronel renovó por un año la acreditación que obtuvo al adherir al acuerdo ambiental impulsado por la Corporación Chilena de la Madera.
En este proceso se evaluaron 26 de las 46 acciones que impulsa el APL portuario, debido a que 20 no aplican a la situación de la terminal coronelina, ya se cumplieron o no se pudieron realizar por la pandemia.
El acuerdo implica un plan de trabajo específico que debe implementar cada puerto para tener una operación más amigable con el medio ambiente. Estas acciones abarcan ocho ejes, que comprenden residuos líquidos y ruidos; dragados; residuos peligrosos;, emisiones atmosféricas; eficiencia energética; seguridad ocupacional; responsabilidad social y capacitación.
En residuos líquidos y medio acuático, entre otras acciones, verificó el plan de vigilancia del medio marino, medidas para controlar la caída de graneles al mar, recuperación de sólidos desde las aguas lluvias y la adecuada gestión de las aguas de sentina desde las naves que recalan.
En manejo de residuos, confirmó el funcionamiento en Puerto Coronel de planes para manejar contingencias con sustancias peligrosas, de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria. Mientras que en residuos no peligrosos se comprobaron los resultados de los procedimientos de acopio, registro y valorización de residuos no peligrosos a través del reciclaje.
En emisiones atmosféricas, destacó la instalación de manteletas y procedimientos para la carga o descarga de graneles volátiles. En eficiencia energética, sobresalió la medición de la huella de carbono y la implementación de un programa que promueve un mejor uso de la energía.
En seguridad ocupacional, verificó la mantención de planes actualizados de prevención y protección. Mientras que en capacitación destacó el refuerzo al uso de elementos de protección personal, temas ambientales y producción limpia a trabajadores del puerto y externos.