Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Grenspark Groot Saeftinghe es un parque que se está construyendo en la frontera de Bélgica y Países Bajos y junto con otros diez socios de Flandes y Holanda, el Puerto de Amberes firmó una alianza para dar un nuevo impulso a este proyecto. Por el acuerdo, los anotados se comprometen a seguir desarrollando la zona durante los próximos cinco años.
En 2016, el Proyecto Interreg Grenspark Groot Saeftinghe puso en marcha un poderoso movimiento, donde la agricultura, la naturaleza y la terminal se unen en armonía. Este acuerdo reafirma los resultados ya alcanzados y proporciona una base para darle a la región fronteriza un impulso aún mayor y valioso.
Toon Tessier, gerente de Desarrollo del Área Portuaria del Puerto de Amberes, afirmó que “este acuerdo de cooperación es una palanca para el futuro y el desarrollo de este parque. El Puerto de Amberes, como constructor de comunidades, está muy involucrado en esto. Por ejemplo, le damos un impulso a la agricultura innovadora y sostenible a través del Fondo de Innovación Agrícola. También estamos trabajando en un dique y creamos un plan para fortalecer la biodiversidad en combinación con el respeto por los valores patrimoniales”.
Por su parte, Pieter Jan Meire, director de la Red en el Parque Fronterizo, agregó que “se crea un espacio para la iniciativa y las ideas originales. Los gobiernos, las organizaciones de la naturaleza, los agricultores, el puerto y las partes interesadas están uniendo fuerzas. Ha llegado el momento de mostrar lo que esta región fronteriza especial tiene para ofrecer”.
En el contexto de este proyecto transfronterizo, durante los últimos seis años se ha trabajado en estudio de las mareas, la protección contra inundaciones y un plan de gestión de la naturaleza, y se ha dado un impulso a la fauna y flora únicas de la zona.
También es un área donde los agricultores de los parques fronterizos están abiertos a innovaciones y experimentan con cultivos que aportan beneficios a la biodiversidad, como plantaciones amigables con los aguiluchos, que se cultivan sin protección ni fertilizantes artificiales.