Japón: Puerto de Muroran apunta a importar hidrógeno a través del Ártico

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Muroran, en el norte de Japón, tiene como objetivo comenzar las importaciones de hidrógeno verde en la década de 2030, posiblemente desde el norte de Europa a través de la ruta marítima del Ártico, como un paso para lograr su aspiración de convertirse en uno de los centros de hidrógeno del país.

El Ministerio de Transporte de ese país aprobó recientemente un plan de renovación para el Puerto de Muroran, en Hokkaido, que incluye la planificación territorial para el desarrollo futuro de un centro de hidrógeno en la antigua refinería de la empresa petrolera japonesa Eneos.

La ciudad ha estado examinando la posibilidad de fomentar el desarrollo de la industria del hidrógeno, apostando por su amplia base de fabricación y la infraestructura de importación y logística existente. El puerto alberga las fábricas de Muroran de Nippon Steel y las industrias siderúrgicas relacionadas.

Además, la ciudad quiere aprovechar la capacidad de la terminal para recibir grandes embarcaciones oceánicas y su proximidad geográfica con Rusia.

La ciudad de Muroran en mayo de este año firmó un acuerdo de cooperación de hidrógeno con Aberdeen, en el Reino Unido. La zona de transición energética de la ciudad escocesa se está desarrollando para transformar el área en un centro de fuentes de energía limpia como el hidrógeno y la energía eólica marina.

Más barcos están atravesando el Océano Ártico, con la temporada de envío extendida por el calentamiento global. Un tránsito por esta ruta puede reducir la distancia de envío de Europa a Japón en un 40% y está libre de conflictos regionales y amenazas de piratería, según el Ministerio de Transportes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »