Los puertos franceses de Bayona y Le Havre están analizando la posibilidad de establecer un corredor ferroviario entre ambos terminales, para promocionar el uso de la intermodalidad logística y mejorar sus servicios.
Un representante del Puerto de Le Havre realizó visitas con el responsable comercial de Puerto de Bayona, Olivier Fayola, en ambos lados de la frontera. En las instancias, pretenden estudiar el mercado y revisar el interés de los cargadores, además de identificar los volúmenes necesarios para establecer el transporte por ferrocarril entre las dos estaciones marítimas, algo que podría ocurrir el próximo año con un servicio de tres viajes semanales.
Tras establecer conexiones con el Puerto de Barcelona y el de Fos, el recinto de Bayona planea incrementar su red logística al servicio de su territorio, abriendo un camino hacia y desde el norte de Europa. Por su parte, el terminal de Le Havre contempla ampliar sus servicios ferroviarios hacia el sur de Francia y el norte de España, acrecentando su hinterland, consignó Diario El Canal.
En tanto, el recinto portuario de Bayona baraja otra propuesta para el transporte ferroviario de cargas a través del Puerto de Cherburgo. El proyecto, incentivado por Britanny Ferries, planea el transporte combinado de semirremolques sobre plataformas de ferrocarril entre dos terminales, pudiendo enlazar la frontera española con Reino Unido e Irlanda, vía el Centro de Flete de Mouguerre.