Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
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Los trabajadores sindicalizados de Hyundai Heavy Industries Co., el principal constructor naval de Corea del Sur, decidieron extender su huelga en curso por una semana más, para subir la apuesta en sus negociaciones salariales con la administración, ya que la compañía los instó a volver al trabajo.
Los empleados iban a poner fin al paro, que comenzó el pasado martes, ocupando una grúa de construcción naval en Ulsan, 414 kilómetros al sureste de Seúl, después de que fracasara el acuerdo salarial.
En respuesta a la huelga, la gerencia solicitó una orden judicial para prohibir a los sindicalistas ocupar la grúa y multar a 26 miembros del sindicato líderes con 50 millones de wones (43.656 dólares) cada uno, si no cancelan la huelga de brazos caídos y quitan las carpas y carteles alrededor de la grúa.
“La extensión de la huelga completa tiene como objetivo terminar el acuerdo salarial pendiente desde hace mucho tiempo lo antes posible, presionando a la gerencia para que tenga negociaciones sinceras con el sindicato”, dijo a Yonhap News, Kim Hyeong-gyun, director de planificación de políticas del sindicato.
El sindicato y la dirección celebraron nueve rondas de negociaciones salariales desde el 23 de junio hasta el lunes, un día antes de que los sindicalistas se declararan en paralización total, pero la dirección no sugirió ninguna propuesta específica para poner fin a la disputa salarial durante las negociaciones, señaló Kim.
Han Young-seuk, director ejecutivo de la constructora naval, hizo un llamado a los sindicalistas que se han unido a la huelga para que vuelvan a trabajar, prometiendo que la empresa compartirá las ganancias con los empleados.
Han enfatizó que la ocupación de las instalaciones de producción por parte de los trabajadores sindicalizados es una aparente violación de la ley.
Los trabajadores sindicalizados rechazaron el acuerdo tentativo para el acuerdo salarial de 2019 a 2020 el 5 de febrero y nuevamente el 2 de abril.
El primer acuerdo tentativo incluyó un aumento salarial básico de 46.000 wones para 2019, un congelamiento salarial para 2020 y la cancelación de una demanda contra los miembros del sindicato que se opusieron a la creación de un holding en 2019.
El segundo acuerdo provisional implicó una bonificación especial de 2 millones de wones que no estaba incluida en el primer acuerdo provisional, ya que la oferta de la dirección de un aumento salarial básico no cumplió con las demandas de los trabajadores.
Hyundai Heavy Industries se escindió de KSOE, una empresa subsidiaria del conglomerado de construcción naval.
KSOE ha seguido adelante con el plan del grupo para adquirir el constructor naval número dos del país, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. (DSME).