Por Redacción PortalPortuario.cl
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El tráfico ferroviario con llegada/salida en el Puerto de Algeciras ha crecido un 109% en el primer semestre del Año Europeo del Ferrocarril.
Hasta junio, la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ha movido 11.075 TEU de importación/exportación frente a los 5.303 del mismo periodo del año anterior, firmando de esta forma la mejor primera parte del año de su historia y quitando de la carretera más de 5.100 camiones.
El buen comportamiento de la actividad ferroviaria también ha quedado reflejado en el número de trenes operados, que pasan de 258 a 426 convoyes, 67 de ellos en junio.
Los destinos/origen de las mercancías de los servicios Multinaviera y Cliente han sido las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza.
De esta forma el tráfico ferroviario sigue creciendo en el Puerto de Algeciras tras un 2020 en el que con 21.064 teus se vio aumentado en un 35% a pesar de las limitaciones de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid que le conecta con los mercados y que está limitando la evolución que permite dar salida de forma competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras.
Con estas cifras y el interés de los operadores privados cobra aún más relevancia la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y la necesidad de acelerar los proyectos e inversiones que permitan su puesta en marcha lo antes posible. Se trata de una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Algeciras, ADIF y Aragón Plataforma Logística (APL) que requiere de la mejora de 9 apartaderos entre Algeciras y Córdoba y el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras inversiones.