Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dos portuarios fueron detenidos en San Antonio luego de un incidente con Carabineros que, de acuerdo al parte policial, realizó un control a una camioneta que se disponía a entregar neumáticos para el encendido de barricadas.
Según el documento, el personal policial fiscalizó al vehículos tras lo cual los ocupantes opusieron resistencia derivando en una agresión a uno de los uniformados.
El hecho ocurrió a las 7.15 horas en el sector de la avenida La Playa con Los Álamos.
“Av. La Playa con los Alamos a las 7:15 hrs personal encarga un vehículo tipo camioneta que estaba trasladando neumáticos con la finalidad de hacer barricadas, por lo anterior personal de servicio en la población al apreciar dicho vehículo procede a su fiscalización, entrevistando a sus dos ocupantes, oponiendo tenaz resistencia y golpeando a uno de los funcionarios, por medio de golpes de puño por lo que se procedió a su detención”, dice el parte policial al que tuvo acceso PortalPortuario.cl.
“El Carabinero lesionado fue trasladado a constatar lesiones, manteniendo un dolor en el hombro y sangrado en el labio inferior”, añade el documento.
Este medio consultó a uno de los dirigentes de los portuarios que se encuentran movilizados en el contexto de una huelga legal emprendida por dos sindicatos de DP World San Antonio para conocer su versión de los hechos. El trabajador confirmó la detención, pero negó que haya sido por una agresión al personal policial.
En el mismo marco, trabajadores se han desplazado al acceso sur del puerto para encender barricadas frente a las puertas de acceso a DP World San Antonio.
Otro dirigente, Miguel Lillo, también desmintió el parte policial y aseguró que los portuarios que fueron detenidos, primero, habían sido sometidos a un control de identidad por un grupo de funcionarios policiales y, luego, aprehendidos por otros.
“Los muchachos estaban por la rotonda y fue una patrulla a hacer un control de identidad y los dejaron libres. Después llegó una segunda patrulla y la segunda ‘venía bomba’ y los tomaron detenidos. Dijeron, ‘no, si a estos hueones hay que llevárselos presos’, con esas mismas palabras y empezaron los forcejeos, tiraron a los compañeros a piso, los machucaron, tenemos compañeros que están lesionados y no creo que hayan sido ridículos para pegarle a nueve carabineros”, relató el dirigente portuario.