Por Redacción Grupo T21
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La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dijo que en México también se debe revisar “con lupa” la fusión entre Kansas City Southern (KCS) y Canadian National Railway Company (CN), combinación que deberá ofrecer una mayor competencia y seguridad para la industria.
“Que tenga una misma oportunidad de competencia. En Estados Unidos la van a revisar con lupa y por qué no lo debemos de revisar nosotros también, no somos menos que ese país. Desde la última vez que vi somos socios comerciales, entonces las mismas condiciones que hay allá de competencia las debemos de buscar acá, las mismas condiciones de seguridad, de calidad, de servicio, de calidad de vía, las debemos de implementar de este lado. No tenemos que ser menos”, expuso David Camacho Alcocer, titular del organismo, en entrevista con T21.
Mencionó que es importante que no solo se homologuen las leyes, las normas de seguridad, sino también las condiciones de operación, y que se revise lo relacionado con derecho de paso, tarifas, entre otros temas, por lo que reiteró que analizará más a fondo dicha fusión.
“Es algo que emociona que tengamos un tren, que nos regrese a temas de Simón Bolívar, de una unión del continente. De un T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), es emocionante ver que habrá una línea directa, pero hay que poner las reglas claras para que no haya abusos, falta de permeabilidad del beneficio a nivel nación, aunque eso le compete a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), pero las normas de operación y de seguridad nos competen a nosotros. Para que sea un piso parejo y sea una actividad logística a nivel mundial que es lo que estamos buscando todos”, precisó.
Cabe mencionar que debido a que KCS opera en el país a través de su filial Kansas City Southern de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá emitir su opinión respecto a esta fusión y avisar a la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, esto conforme a la Ley Reglamentaria del Transporte Ferroviario.
El pasado 21 de mayo, KCS anunció que había elegido la propuesta de CN por 33.700 millones de dólares (mdd) para llevar a cabo la fusión entre ambas empresas, con lo que dejó a un lado los 29.000 mdp que ofreció su rival Canadian Pacific (CP), un mes antes.
De acuerdo con KCS y CN, su combinación preservará y promoverá la competencia, el crecimiento y una mayor oferta para los clientes del ferrocarril, operadores portuarios, empleados, partes interesadas y las comunidades.
Además, establecerá un servicio continuo de una sola línea desde Canadá, a través de Estados Unidos y hacia México, expandirá el comercio de América del Norte y potenciará la prosperidad económica, proporcionará numerosas conexiones nuevas y opciones de servicio para los clientes y brindará muchos beneficios atractivos e innovadores.