Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los gremios de agentes de aduana y transportistas destacaron la resolución exenta del Servicio de Impuestos Internos (SII) que les permite entregar guías de despacho electrónicas sin la necesidad de mostrar la descripción sobre la cantidad y precio de la carga, manteniendo a la vista los demás campos de información.
En el documento figura que “esta autorización solo rige para la guía de despacho que ampare el primer traslado de mercaderías desde recintos portuarios (puerto o aeropuerto) hacia la bodega del importador o depósito donde la mercadería esté destinada”.
En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana A.G. (Anagena), Alan Smith, recalcó que “este es un hito muy importante. Este proceso ahora tendrá mayor agilidad y seguridad para la cadena logística. En el despacho de los contenedores, el conductor podrá llevar esta guía resumida en el celular sin tener que bajarse del camión para recuperar una guía en papel”.
Smith agregó que “Anagena impulsó por años la idea de eliminar la guía de despacho en las importaciones de contenedores full, reemplazando este documento por el EIR (Electronic Interchange Receipt) que entregan los terminales a los conductores. Gracias al trabajo conjunto realizado con las comunidades portuarias, transportistas y agentes de Aduana, esta idea se transformó en la nueva guía reducida digital”.
El gerente general de Anagena A.G., Alejandro Laínez, añadió que “la resolución número 72 del SII representa el punto cúlmine de un inédito trabajo colaborativo público privado, que involucró a las empresas portuarias de San Antonio y Valparaíso, al Ministerio de Transportes, al Servicio de Impuestos Internos, la Cámara Aduanera de Chile y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana. Nos unimos para proponer alternativas factibles y viables”, dijo.
Para Laínez, la solución permite “en el corto plazo disminuir los riesgos de delitos de robo de las cargas al ser transportadas por vía terrestre, y en un mediano plazo nos permitirá, con interconexiones entre sistemas de datos de puertos, agencias de Aduana y transportistas, la transmisión de este documento tributario electrónico al momento de la salida desde los terminales portuarios, sin intervención de personas en la entrega del documento”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, señaló que “celebramos todas las iniciativas que traigan mejoras a la gestión que realizamos con todos los operadores involucrados en los procesos de comercio exterior. Hay en curso nuevas reuniones con el SII para aclarar algunas observaciones de la resolución, posterior a eso, se debe avanzar en un plan de trabajo con las plataformas con que trabajan las agencias de Aduana”.
Asimismo, puntualizó que “con esta nueva medida vemos un avance a nuestras propuestas. Generamos instancias para seguir trabajando en otros frentes que beneficien a todos quienes estamos involucrados”.
Desde la Asociación Gremial de Camioneros de San Antonio (Agec) mostraron satisfacción por lo sucedido e indicaron que la guía de despacho reducida es un logro importante para la industria.
“Eleva los estándares de seguridad de todo el proceso al reducir la filtración de información valiosa. Esto es una demostración de que un trabajo coordinado y sistemático entre los distintos actores entrega resultados que terminan beneficiando a la cadena logística completa. Esperamos poder seguir trabajando bajo esta metodología”, aseguró el director de Agec Claudio Silva.
Consultado también sobre la materia, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, sostuvo que esta iniciativa es de gran importancia para el puerto y posee un gran valor al ser fruto del trabajo en equipo que la empresa mantiene por medio de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), con los gremios de transportistas, los agentes de Aduana y las autoridades lideradas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
“Quedamos muy satisfechos porque con esta medida se atendió la demanda de los distintos actores de la cadena logística que además fueron protagonistas en conseguir este avance, especialmente a los gremios de transporte y agencias de Aduana. La puesta en marcha de esta normativa mejorará la seguridad para la entrega de la carga en nuestro puerto y a nivel nacional dado que puede ser utilizada en cualquier puerto del país y, sin duda, este es un paso muy valioso que ayuda a reforzar la seguridad en la entrega de carga tanto en los turnos diurnos como en los nocturnos”, concluyó el ejecutivo.