Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión Europea aprobó medidas por valor de más de 2.500 millones de euros para apoyar a los operadores de transporte ferroviario de mercancías y pasajeros afectados por el brote de coronavirus.
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, dijo que “las medidas aprobadas hoy ayudarán a los operadores ferroviarios de carga y pasajeros en Alemania a sobrellevar la difícil situación causada por el brote de coronavirus. Las medidas contribuirán a mantener la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Seguimos trabajando con todos los Estados miembros para garantizar que las medidas de apoyo nacionales se puedan poner en práctica de la forma más rápida y eficaz posible, de conformidad con las normas de la UE”.
Los dos planes garantizarán un mayor apoyo público para fomentar aún más el cambio del tráfico de mercancías y pasajeros de la carretera al ferrocarril.
El apoyo en el marco de los programas adoptará la forma de una reducción de las tarifas que pagan las empresas ferroviarias para acceder a la infraestructura tanto en el sector del transporte de mercancías como en el de pasajeros de larga distancia.
De este modo, las medidas ayudarán a evitar la pérdida de cuotas de mercado del transporte ferroviario frente a modos de transporte competidores.
La primera medida, que tiene un presupuesto estimado de 2.100 millones de euros, aliviará a los operadores de pasajeros por ferrocarril de larga distancia de aproximadamente el 98% de las tarifas de infraestructura pagadas durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2022.
La segunda medida modifica un régimen de ayudas existente de 2018 que apoya a los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril en Alemania. Con un presupuesto estimado de 410 millones de euros, la enmienda aumenta la ayuda aproximadamente en un 98% de las tarifas de infraestructura pagadas por los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
La medida sigue un aumento presupuestario similar para el período de 1 De junio al 31 de diciembre de 2021, aprobado por la Comisión el pasado mes de mayo.