La exportación de carnes congeladas subió 14% en el Puerto de Paranaguá en Brasil. Durante el año 2015, el complejo movilizó 1,91 millones de toneladas, superando los resultados de 2014 que totalizaron 1,67 millones de toneladas.
La preferencia por ese puerto por parte de los exportadores está en línea de las inversiones que se han realizado para la operación logística de acceso ferroviario, teniendo este centro portuario la mejor recepción de contenedores de todos los puertos de Brasil.
“El modo ferroviario es una opción más económica para el productor. Con costos más bajos para el envío, Paranaguá se confirmó como la mejor opción para el despacho de carnes congeladas”, dijo el secretario de Infraestructura y Logística del Estado de Paraná, José Richa Filho.
Luis Henrique Dividino, director presidente de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina (Appa), explicó que las inveriones han ido generando un aumento continuo en las exportaciones de carnes congeladas que ya se había manifestado en 2014 con un crecimiento de 15,5% en relación a 2013.
“El Estado de Paraná es un gran productor de pollo congelado, por ejemplo. Para suplir la demanda de estos clientes, planeamos proyectos de expansión del muelle y la compra de nuevos equipos que atienden el padrón de agilidad que la producción del estado precisa”, señaló Dividino.
En 2015, el movimiento de contenedores en Paranaguá llegó a 786 mil unidades de 20 pies, un 3,7% más que en 2014. La exportación tuvo un alza de 2,5% con 389 mil TEUs y la importación se alzó 4,9% con 396 mil unidades de 20 pies.