Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Génova presentó una nueva ordenanza que regula los métodos de envío y recepción de la documentación y comunicaciones en formato digital que reportan a los operadores involucrados en el proceso logístico portuario de importación y exportación.
Destacando la necesidad de intervenir en el proceso de digitalización y simplificación de los trámites documentales y operativos, el documento especifica las obligaciones para las distintas categorías (expedidores, agentes marítimos, transportistas por carretera, operadores de puertas, operadores de terminales), de manera que sea homogéneo para todos los operadores portuarios la interfaz telemática del puerto electrónico PCS y al mismo tiempo garantizan la seguridad de los intercambios entre las partes.
Las disposiciones se aplican únicamente al tráfico de mercancías que pasa por las cuencas de Sampierdarena y Prà Voltri, actualmente gestionadas a través del PCS, con origen, destino y clasificación fuera de la Unión Europea.
Tras el debate y la actividad desarrollada por la Mesa de Digitalización de la terminal parte de Ports of Genoa, se resolvió que cada operador, en base a sus respectivas competencias y responsabilidades, envía y recibe la documentación y comunicaciones, utilizando los componentes del PCS dedicados a la reorganización del ciclo informativo y organizacional.
Hasta el 30 de septiembre de 2021, la ordenanza identifica un período transitorio de adaptación a las disposiciones emitidas, mientras que a partir del 1 de octubre de 2021 determina la obligación por parte de todos los operadores de adaptarse al nuevo documento.