Tarifas de flete de contenedores refrigerados superarán a las de carga seca en 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las tarifas de flete de contenedores reefer han aumentado drásticamente hasta 2021, pero a diferencia de las tarifas de carga seca, se prevé que aumenten aún más en 2022, impulsadas por la puesta al día en las rutas norte-sur, según un reporte de Drewry.

El índice global de tarifas de carga de contenedores refrigerados de Drewry, un promedio ponderado de las tarifas de las 15 principales rutas comerciales de aguas profundas intensivas en contenedores refrigerados, aumentó 32% durante el año hasta el segundo trimestre de 2021 y para fines del tercer trimestre se espera que estas ganancias alcancen hasta el 50%.

Sin embargo, estos avances se ven eclipsados por el reciente aumento en las tarifas de transporte de contenedores secos que han visto los ingresos promedio subir más del doble durante el mismo período.

El resurgimiento de las tarifas de los fletes refrigerados no ha sido uniforme en todos los comercios. La recuperación de los precios ha sido particularmente fuerte en las principales rutas Este-Oeste, donde las condiciones de capacidad de los buques han sido notablemente ajustadas. Pero los intercambios Norte-Sur generalmente han experimentado una menor inflación de precios, particularmente en las rutas de exportación de WCSA, América Central y África del Sur.

“A diferencia de las tarifas de transporte de contenedores secos, que se espera que disminuyan en 2022 a medida que se normalizan las condiciones comerciales, se prevé que las tarifas de transporte de contenedores refrigerados continúen aumentando a medida que la inflación de precios ingrese a las rutas Norte-Sur cuando se renueven las tarifas de los contratos a largo plazo”, dijo Philip Gray de Drewry.

El factor clave de la inflación de las tarifas de los fletes refrigerados ha estado relacionado con la capacidad, ya que los expedidores de productos perecederos han competido con los BCO de fletes secos que pagan más por los escasos espacios para portacontenedores, a pesar de la amplia provisión de capacidad de tapones refrigerados. Mientras tanto, la interrupción continua en las cadenas de suministro de contenedores ha llevado a una aguda escasez de equipos de contenedores refrigerados, ya desafiada por la naturaleza particularmente desequilibrada de los intercambios refrigerados.

Estas condiciones han proporcionado un respiro a corto plazo a los buques refrigerados especializados, ya que algunos BCO han vuelto al modo en busca de alivio de las cadenas de suministro de contenedores congestionadas. Pero a pesar de estos desarrollos, Drewry estima que la participación de los buques frigoríficos especializados en el comercio de productos perecederos cayó al 12% en 2020 y se espera que disminuya aún más a cifras únicas en los próximos años.

Por lo tanto, a pesar de una disminución del 0,4% en el comercio mundial de productos perecederos por vía marítima en 2020 a 132 millones de toneladas, el transporte de contenedores refrigerados avanzó 0,3% a 5,4 millones de TEU. Más ganancias de participación modal y una demanda de carga boyante harán que el tráfico de contenedores refrigerados se expanda a un ritmo más rápido que el comercio de carga seca a partir de 2022.


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