Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Tribunal Regional Federal de la IV Región, otorgó el amparo de la Junta Jurídica de Portos do Paraná y suspendió la decisión preliminar del juez suplente Flávio Antônio da Cruz, del XI Juzgado Federal, que había suspendido la Licencia Ambiental y los trabajos de dragado por demolición de rocas en el Puerto de Paranaguá.
La jueza Vívian Josete Pantaleão Caminha destacó la necesidad del trabajo para una navegación segura y la protección del medio ambiente. La decisión acredita la legalidad y regularidad del trámite administrativo de licenciamiento obtenido de la agencia ambiental competente, Ibama. Todos los programas ambientales siguen y, según el juicio, se darán cumplimiento a las condiciones, medidas atenuantes y control posterior a la ejecución del proyecto.
La decisión enfatiza que “el proceso de licenciamiento comenzó en 2009 y las objeciones presentadas por los apelados, el 25/06/2021 podrían haber sido planteadas desde diciembre de 2018 o, al menos, antes del proceso de licitación (iniciado en mayo de 2019) y contratación del Consorcio adjudicatario (en 2020)”.
Por otro lado, la empresa de desembarco argumenta que “la remoción de parte del volumen rocoso, que es de vital importancia para la seguridad de la navegación y, en última instancia, la protección del medio ambiente, fue aprobada por las autoridades competentes, tras el proceso de licenciamiento de más más de una década en la vía administrativa”.
Portos do Paraná comentó que continúa cumpliendo con todos los requisitos de cuidado ambiental y seguridad en la navegación. “La decisión de suspender el amparo prueba la tesis presentada por la empresa pública, que la licencia ambiental otorgada por Ibama respetó y cumplió con todos los requisitos legales”, evaluó el director legal de la empresa, Marcus Freitas.