España: Puerto de Tarragona instala innovador bolardo para mejorar el atraque de barcos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Tarragona instaló un bolardo soterrado para mejorar el atraque de barcos en el muelle de Cantabria.

Esta novedad responde a la necesidad de mejorar el amarre con un nuevo sistema en la zona de la rampa Ro-Ro que utiliza los FastFerry que conecta semanalmente el Puerto de Tarragona con Turquía, pero también se podrá utilizar para Car-Carriers que lo requieran.

La instalación de un bolardo enterrado tiene como objetivo poder compatibilizar el espacio del muelle con otras operativas cuando no haya el barco Ro-Ro atracado. Esta solución encontrada por los técnicos en infraestructuras del Puerto de Tarragona permite que la cubierta del bolardo se levante cada vez que sea necesaria su utilización por la empresa terminalista encargada de las operativas Ro-Ro en el muelle de Cantabria, y que sea invisible cuando éste no sea necesario.

Este bolardo permite dar amarre de los jefes a través de popa para mejorar el atraque segura ante condiciones de viento para los barcos que presenten una obra muerta (parte del buque que está fuera del agua) importante.

La instalación del bolardo ha sido una solución implantada a raíz de la entrada del servicio regular entre Tarragona y Izmir. Un servicio que en pocos meses se ha consolidado y, incluso, ha ampliado su radio de acción. Recientemente, el Puerto Tarragona extendió la ruta Ro-Ro con Turquía hasta el centro de la península en tren.

Se trata de un hito importante para el Puerto de Tarragona, ya que consigue así el primer servicio ferroviario regular de contenedores desde sus instalaciones. Una operativa semanal que une la terminal intermodal de La Boella, situada en el Puerto de Tarragona, hasta el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Madrid).

La entrada en funcionamiento del Corredor ferroviario del Mediterráneo en 2023 completará esta estrategia intermodal facilitando que la eficiencia de la operativa ferroviaria hacia el centro de la península se traslade también hacia los principales nodos logísticos del centro y norte de Europa.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »