Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) realizó la compra de equipos modernos, necesarios para la implementación de Servicios Portuarios Locales (LPS) en los puertos de Rio de Janeiro, Niterói e Itaguaí.
Tras la reciente adquisición de dos cámaras ópticas (convencionales), el 4 de agosto se recibieron las dos primeras cámaras térmicas. Los tres radares Kelvin Hughes Sharp-Eye, también comprados por Docas do Rio, están programados para llegar en septiembre.
El gerente de VTMIS del Puerto de Rio de Janeiro, Marcelo Villas-Bôas, quien lidera el proceso, explicó que “con estas cuatro cámaras que se instalarán en la 1ª estación remota VTMIS (Vessel Traffic Management Information System), Docas do Rio tendrá acceso a imágenes térmicas y otras herramientas tecnológicas para la gestión de la infraestructura de las vías navegables, con un impacto directo en la eficiencia operativa de los puertos”.
Según Villas-Bôas, “el radar del Centro Tecnológico de la Armada en Río de Janeiro (CTMRJ) se integrará con el LPS del Puerto de Río de Janeiro a fines del 1er trimestre de 2022, y esta integración es el resultado de un acuerdo establecido, en diciembre de 2019, entre las Autoridades Portuarias y Marítimas, con miras a monitorear el tráfico fluvial en la Bahía de Guanabara”.
El equipo se compró a través de la empresa británica Hensoldt, que también proporcionará capacitación al personal y soporte de instalación. La implementación de VTMIS tiene como objetivo mejorar la seguridad de la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar, aumentar la eficiencia del tráfico marítimo, ayudar a prevenir la contaminación marina, además de cumplir con los estándares marítimos internacionales.