Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Directivos del Barcelona Cruise Port (Global Ports Holding, GPH) conocieron aspectos centrales del proyecto municipal para implementar el futuro Puerto de Cruceros en Puerto Montt.
El plan considera un frente de atraque con capacidad para atender hasta tres naves simultáneas, la explanada en tierra se proyecta con 4.200 metros cuadrados y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 m2 en dos alturas. Paralelamente, la losa principal (primera planta) se diseña únicamente para operaciones logísticas de atención a la nave. Del mismo modo, con conexión directa entre el crucero y el terminal de pasajeros.
La iniciativa, que se desplegará como eje de conectividad del sur del país emplazado en el sector de Caleta Pichi Pelluco, dispone de condiciones en equipamiento, frente de atraque y estructura vial, entre otras, certificadas por Consulting, Engineering, Architecture SA (IDOM) mediante el estudio Recopilación, Análisis y Diseño de Pre-Factibilidad para el Terminal de Cruceros en Puerto Montt.
En torno a los alcances del diálogo en el que los personeros de GPH entregaron orientaciones y consejos, el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes señaló que se plasma en la viabilidad de aumentar el crecimiento de la comuna y de gran parte del sur del país. Paralelamente, añadió, existe un activo intercambio con otros municipios para abordar una iniciativa estratégica, que permitirá el desarrollo de la zona austral Chile.
“No se trata solamente del desarrollo de Puerto Montt. Engloba prácticamente a todo el territorio de la región. Es un ámbito que hemos discutido, antes de la pandemia, en la Feria de Cruceros de Miami junto a alcaldes de Chiloé y Punta Arenas. La conclusión es que este proyecto va a desarrollar un área de un cuarto de Chile”, dijo el alcalde Paredes.
Acerca del interés de la empresa catalana, el jefe comunal recalcó que se expresa como un factor altamente positivo ya que demuestra que otra entidad, del rubro de los operadores en Europa, ha manifestado su intención en conocer los pormenores del Puerto de Cruceros en Puerto Montt.
Sobre las proyecciones estratégicas, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Iván Leonhardt, detalló que posibilitará que la comuna juegue un rol esencial en el plano logístico con el norte y el sur austral. Del mismo modo, con la nueva movilidad post pandemia, la optimización de la conectividad marítima y ferroviaria con el resto del territorio nacional.
“Posicionando a Puerto Montt y logística con el sur austral y el norte del país. Nos permite pensar en un terminal de cruceros y home port en un municipio que está abocado a realizar estudios vinculados a inversiones. Que además están vinculados a la nueva movilidad pos pandemia. Cómo enfocamos la movilidad marítima y del tren con el norte de Chile”, enfatizó Leonhardt.