Se pronostica que las exportaciones de Corea del Sur se reducirán este año entre un 0,4 y un 0,5 por ciento en comparación interanual manteniendo un crecimiento interanual negativo por segundo año consecutivo. Así lo mostró un informe difundido por el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Eximbank, según su acrónimo en inglés).
De acuerdo a la agencia Yonhap, como factores de la disminución, el Eximbank citó la depresión del comercio mundial y la mayor competencia en precios derivada de la depreciación del euro y la moneda japonesa.
Asimismo, el informe prevé que la reducción de las exportaciones surcoreanas a China podrían mantenerse debido a la ralentización del crecimiento económico y al cambio de estrategias de crecimiento del país vecino.
En 2015, las exportaciones de Corea del Sur disminuyeron un 8,0 por ciento interanual hasta 556.900 millones de dólares y, según dicha predicción, este año registrarán un valor entre 505.800 millones y 500.500 millones de dólares.
El pronóstico del Eximbank es contrario a la predicción del Gobierno. El Ministerio de Estrategia y Finanzas predijo en diciembre del año pasado que las exportaciones aumentarán un 2,1 por ciento el presente año.
Mientras tanto, el Banco de Corea y el Instituto de Investigación Económica de LG se mostraron pesimistas, pronosticando que las exportaciones del país se contraerán este año un 0,4 por ciento y un 0,7 por ciento con respecto al año anterior, respectivamente.
Como estrategia a corto plazo para superar la mala situación, Corea del Sur necesita aumentar su penetración en los países emergentes que han estado registrando una tendencia de recuperación, como la India e Irán, de acuerdo con el informe.