Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un nuevo transbordador ferroviario está a punto de comenzar a transportar productos de madera desde Malungsfors, en Dalarna, a Asia a través del Puerto de Gotemburgo, que generará importantes ahorros de carbono y beneficios logísticos, consolidando la terminal como el principal centro de exportación de estos productos.
La fuerza impulsora detrás del avance es el aserradero de Fiskarheden, que trabaja en estrecha colaboración con la empresa de transporte Träfraktkontoret. El primer tren que partió transporta 32 contenedores de 40 pies de la compañía naviera japonesa ONE.
Anteriormente, los productos de la madera se transportaban por carretera a través del Puerto de Gävle. La ruta reduce la huella de carbono de cada contenedor de 406 a 207 kilos de dióxido de carbono por TEU.
Fiskarheden, que produce más de 370 mil metros cúbicos de madera aserrada al año, de los cuales más del 90% se compra fuera de Suecia, ha invertido mucho en la transformación de la terminal ferroviaria de Malungsfors para facilitar la manipulación de contenedores.
“El hecho de que podamos manipular y llenar contenedores aquí en Malungsfors es un gran paso adelante. Es una inversión a largo plazo que nos abrirá nuevos mercados a través del Puerto de Gotemburgo y definitivamente es el camino correcto a seguir en nuestra ambición de reducir nuestra huella climática”, dijo Magnus Larsson, director ejecutivo de Fiskarheden.
“Es una inversión impresionante y altamente enfocada la que estamos llevando a cabo aquí en Malungsfors. Es inspirador ver que muchas empresas de la industria forestal están eligiendo el Puerto de Gotemburgo en mayor medida y que el puerto puede contribuir a reforzar la competitividad internacional de la industria forestal ofreciendo salidas frecuentes, un servicio eficiente y climáticamente inteligente, y transporte directo al continente”, declaró Richard Mellgren, gerente senior de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.