Shipbreaking Platform insta a Grecia y Bangladesh a detener el desguace ilegal

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Organización No Gubernamental Shipbreaking Platform denunció que otro barco de pasajeros se dirige hacia las playas de desguace del sur de Asia, en violación de las reglas europeas que tienen como objetivo prevenir el comercio de desechos tóxicos de la UE a países que no pertenecen a la OCDE.

El ferry de pasajeros y Ro-Ro Princess partió ilegalmente de Katakolon, Grecia, en julio y llegó a fines de agosto a Chattogram, Bangladesh, donde está a punto de ser desguazado. A pesar de que ya en mayo se alertó a las autoridades competentes de que la nave se dirigía a la chatarra, se permitió que la unidad abandonara las aguas territoriales europeas. Antes de su partida, los nuevos propietarios le cambiaron la bandera de Chipre a la de Togo, y luego, a la de Comoras.

Además de los muchos materiales peligrosos que se encuentran dentro de la estructura de los barcos y como residuos operativos, y que caracterizan a las embarcaciones al final de su vida útil como desechos tóxicos, el Princess, que se construyó en 1974, probablemente contiene grandes cantidades de asbesto. Las deplorables condiciones en los astilleros de desguace de barcos en Bangladesh son bien conocidas y cada año causan daños irreparables a la salud de los trabajadores, las comunidades locales y el medio ambiente.

“De acuerdo con el Reglamento de envío de residuos de la UE, el Convenio de Basilea y las leyes nacionales equivalentes, la exportación de buques al final de su vida útil cargados con amianto y otros materiales tóxicos desde Grecia a países no pertenecientes a la OCDE está prohibida. Por lo tanto, instamos a las autoridades griegas a que llamar al buque para que sea reciclado de forma segura y respetuosa con el medio ambiente, de conformidad con las obligaciones de ese país en virtud de la legislación medioambiental”, declaró Ingvild Jenssen, directora ejecutiva y fundadora de Shipbreaking Platform.

Últimamente, Princess realizó actividades de ferry entre Italia y Grecia bajo el control de la empresa griega A-Ships Management. Su exportación ilegal también ha llamado la atención de Interpol, que se entiende que ha emitido una alerta formal a las autoridades de Bangladesh para que no permitan la importación del barco. En Chattogram, la organización miembro de la ONG Bela acaba de emitir un aviso legal que impugna la llegada del barco.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »