Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno, donde destaca una reducción en la inversión portuaria, tanto del sector público, como del privado; tomando como base un informe desfasado por un mes, ya que el informe actual abarca el periodo septiembre 2020-mayo 2021; mientras que el segundo informe engloba septiembre 2019-junio 2020.
De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados, la inversión en puertos en el periodo actual ascendió a un total de 7.289 millones de pesos (mdp), tanto públicos como privados, lo que se traduce en una caída general de 36,6% si se contrastan con 11.496.9 mdp reportados en el informe anterior del presidente.
Ambos documentos enfatizan que la Iniciativa Privada (IP) es la que más invierte en el sector portuario mexicano, donde también se detalla que en el periodo actual la IP invirtió un total de 6.308 mdp que, en comparación con los 9.615,4 mdp del año anterior, significan un 24,1% menos.
Sin embargo, la reducción más drástica fue en inversión pública. De este Tercer Informe se desprende que el gobierno ejecutó sólo 981 mdp de recursos propios y fiscales; mientras que el año previo se aplicaron 1.881,5 mdp, lo que arroja un 47,8% menos.
Pese a ello, el gobierno federal insiste en que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), ha trabajado en la construcción de infraestructura portuaria que mejore la conectividad intermodal y genere desarrollo regional en las zonas costeras; así como, en la implementación del programa de Carreteras Marítimas y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), con el objetivo de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo; al tiempo que destaca su traspaso a la Secretaría de Marina (Semar), luego de que permaneciera por 40 años dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
¿Qué se ha hecho?
En este tercer informe de López Obrador se resalta la continuidad en el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz emprendida en el sexenio anterior, donde según el documento, se ha ejecutado una inversión acumulada, de septiembre 2020 a mayo de 2021, de 1.965 mdp pesos en recursos propios (que no coinciden con el reporte global), donde se incluye el Libramiento ferroviario a Santa Fe, la nueva Aduana y el Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2019-2021.
Asimismo, iniciaron los trabajos de los proyectos del Centro de Atención Logística de Transporte (CALT) y el Distribuidor Vial JT en el nuevo acceso y salida de la Zona Portuaria, con el objetivo de aumentar la competitividad logística y operativa del puerto, así como elevar su seguridad y la ordenación de los flujos vehiculares que se generarán por los proyectos de expansión del puerto.
En colaboración con el sector privado se distingue la construcción e inauguración de la terminal de refinados de IEnova en el nuevo Puerto de Veracruz, que se conecta vía ferrocarril con terminales terrestres en Puebla y el Valle de México. Este proyecto sirve para el manejo y almacenamiento de combustibles, con una capacidad nominal de 2,1 millones de barriles y 1,7 millones de capacidad operativa, aproximadamente.
En Altamira se concluyó la pavimentación de concreto en patios EX-ITA, PVI y vialidad Mar Rojo donde se invirtieron 144 mdp con recursos propios y se iniciaron los trabajos del dragado de construcción. De septiembre de 2020 a mayo de 2021 se han ejercido un total de 84 mdp con recursos propios, con lo que se dará respuesta a la demanda por parte de los cesionarios del puerto para atender buques de mayor calado, según el informe.
Asimismo, se trabaja en la habilitación de las subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión del puerto con una inversión de recursos propios ejecutados, de septiembre 2020 a mayo de 2021, de 105 mdp, este proyecto mejorara la alimentación eléctrica al puerto de Altamira para las empresas ubicadas y las nuevas empresas a instalarse.
En Manzanillo iniciaron los trabajos en el dragado de mantenimiento en el puerto Interior San Pedrito y Laguna de Cuyutlán donde se ha ejercido 75 mdp en recursos propios. Continúa la construcción de un muro antiruido para delimitar la zona de la terminal especializada de contenedores de Contecon con la colonia de Las Brisas, lo que ayudará a mitigar el ruido que origina la operación portuaria, con inversión de 60 mdp.
Por otro lado, en Lázaro Cárdenas siguen los trabajos de construcción en vialidad de acceso sur y/o acceso principal de infraestructura para atender, de manera expedita, los requerimientos que establece la Aduana para el manejo de cargas de cabotaje. En el periodo de septiembre de 2020 a mayo de 2021, se han ejercido un total de 2 mdp en recursos propios. Además, se trabaja en la protección marginal en senos de escolleras para la mitigación de los impactos que ocasionan los fenómenos meteorológicos, con una inversión de 61 mdp.
En el Ensenada y El Sauzal continúan los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura con 27 mdp, con lo que el proyecto tiene una inversión acumulada de 55 mdp; mientras que en Mazatlán iniciaron los trabajos de mantenimiento con 35.8 mdp; en tanto que, en Topolobampo comenzó la ampliación de las espuelas de ferrocarril con 100 mdp.
El informe da cuenta de que en Tampico persisten los trabajos del Programa de Mantenimiento a la Infraestructura Portuaria y de Servicios, con 65 mdp; en Tuxpan se realizan trabajos del dragado por 43 mdp y se adquirió equipo de señalamiento marítimo por 15 mdp; al igual que en Chiapas donde se dragó de manera emergente con 41 mdp.
En Dos Bocas se construyeron oficinas administrativas y dormitorios en la Aduana con 6 mdp; y, en seguimiento al Plan de Protección del puerto, se adquirió una ambulancia tipo II equipada y un camión bombero. Se cambiaron luminarias en los súper postes, vialidades y reflectores del muelle 1, por equipos de iluminación de alta eficiencia con tecnología led e inició la construcción del Centro de Respuesta a Emergencias y del Control de Tráfico Marítimo, por 11 mdp.
En Progreso, con 41,4 mdp se rehabilitaron los muelles públicos en peines y dragado de mantenimiento del puerto de abrigo de Yucalpetén. Para la “Línea de media tensión en el recinto portuario de Progreso”, se tiene un avance físico del 87% con una inversión de 55 mdp; mientras que en el “Programa de mantenimiento del rompeolas del viaducto de comunicación de Progreso” se ejercieron 4 mdp.