La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que una meta de su Gobierno es concretar la ruta carretera que conecte a Porto Murtinho; en el Estado de Mato Grosso do Sul, con el Puerto de Iquique.
Así lo dio a conocer en la visita oficial que la mandataria inició este viernes en Santiago, oportunidad en la que se reunió con la presidenta Michelle Bachelet con quien abordó diversos temas de integración latinoamericana, la situación del virus Zica, entre otras materias de la agenda bilateral como el desarrollo de infraestructura.
Dilma dijo que en lo bilateral, el foco de su visita son los proyectos de infraestructura, en especiial, los corredores bioceanicos que harán la integración física de América del Sur, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
La meta de su gobierno es priorizar la vía rodoviaria que unirá el Puerto de aguas profundas en Iquique a la ciudad de Porto Murtinho, en Brasil. Al unir Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, el corredor es una alternativa estratégica para el flujo de la produccion de la región para los mercados asiáticos. Otro corredor en análisis es POA (Porto Alegre)-Coquimbo.
“Ese corredor (Iquique-Porto Murtinho) es estratégico porque va a permitir una articulación inter-regional y nos va a colocar delante de los puertos del Atlántico y del Pacífico, permitiendo tanto el acceso a los mercados de Europa, de África y de Estados Unidos, como también a los mercados Asiáticos”, dijo Dilma.
Las Presidentas se comprometieron a instruir a sus respectivos Ministros a celebrar la primera reunión del Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa (Mecanismo 2+2) los días 8 y 9 de junio de 2016.
En la cita, ambas mandatarias destacaron el nivel alcanzado por el intercambio comercial bilateral en 2015, constatando que, en América Latina, Brasil es el principal socio comercial de Chile, mientras que Chile es el segundo socio del Brasil en Sudamérica.
Asimismo, resaltaron el nivel de las inversiones recíprocas y el positivo efecto que tendrá el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones suscrito en noviembre del año pasado y reiteraron el compromiso de negociar en el curso del presente año un convenio sobre Compras Públicas y otro sobre Servicios Financieros.
A su vez, subrayaron los avances en materia de cooperación en temas antárticos; en ciencia, tecnología e innovación; en cooperación trilateral; en cooperación cinematográfica; cooperación consular; cooperación en turismo; y en ámbito de los derechos humanos.
Adicionalmente, la Presidenta Michelle Bachelet felicitó a la Presidenta Dilma Rousseff por el exhaustivo plan que se encuentra desarrollando el gobierno de Brasil, para enfrentar la compleja situación provocada por la epidemia de Virus Zika, comprometiendo el apoyo del gobierno de Chile en esta tarea.