Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) de Brasil publicó los avisos y anexos para las subastas de arrendamiento de las terminales STS 08 y STS 08A, ambas para graneles líquidos (especialmente combustible), en Porto de Santos. Los eventos se llevarán a cabo el 19 de noviembre, en una sesión presencial en B3, en São Paulo.
Los documentos están disponibles en los sitios web del Ministerio de Infraestructura (Minfra) (www.gov.br/infraestrutura/pt-br) y Antaq (www.gov.br/antaq/pt-br), así como en los sede.
En conjunto, los arrendamientos requerirán inversiones de alrededor de R $ 1 mil millones destinados a modernización, aumento de capacidad y construcción de un nuevo muelle con dos atracaderos, lo que representará un aumento del 50% en la oferta de atraques en la región de Alemoa, donde será instalado.
La terminal STS 08 tiene una previsión de inversión de R $ 260,6 millones y la STS 08A, de R $ 678,3 millones, lo que la convierte en la mayor licitación portuaria de la historia. Los valores fueron revisados ??luego de que los estudios pasaran por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).
“Cuando asumimos la gestión, había un déficit histórico de capacidad instalada para el servicio de graneles líquidos, por lo que la expansión era urgente, por lo que priorizamos la modelación para la licitación de estos terminales. Fue un proceso complejo y desafiante que dará como resultado dos subastas más exitosas”, dijo el presidente de Santos Port Authority (SPA), Fernando Biral.
Las dos áreas suman alrededor de 465.000 metros cuadrados, pero se subastarán por separado, siendo 168.300 metros cuadrados de STS 08 y 297,3 mil metros cuadrados de STS 08A. Las zonas se encuentran en operación, sin embargo, en una situación contractual precaria debido a la terminación del contrato de arrendamiento.
El mismo postor podrá presentar ofertas por ambas terminales, pero para garantizar la competitividad, solo se le permitirá licitar por ambas si se trata de una sola oferta por al menos una de ellas. El plazo de cada contrato de arrendamiento es de 25 años.
“Se consideraron dos supuestos principales en la modelización: asegurar que los nuevos arrendamientos remuneraran los activos públicos a valor de mercado y asegurar la competitividad, lo cual fue posible al dividir el área actual en dos terminales”, explicó el director de Desarrollo Comercial y Regulación de SPA, Bruno. Stupello.
Se estima que las dos terminales juntas generan alrededor de 16 mil empleos directos, indirectos y con efecto ingreso.
En cuatro años (2019 – 2022) el Porto de Santos habrá subastado 11 nuevas terminales para todo tipo de carga, la mayor cantidad de subastas en una sola administración, con una inversión conjunta de R $ 5,8 mil millones.
Hasta el momento, ya se han realizado subastas en las áreas STS 13A (granel líquido), STS 20 (granel mineral sólido), STS 14 y STS 14A (celulosa). Además de STS 08, STS 08A, STS 11 (granel sólido vegetal), STS 53 (granel sólido mineral) y STS 10, también se subastarán TRA Saboó y TRA Margem Esquerda (contenedores).