El secretario de Transporte del gobierno de Santa Fe, Pablo Jukic, encabezó en Rosario una reunión de planificación de los entes administradores de puertos públicos de esta provincia Argentina.
Al encuentro, concretado en Rosario, asistieron funcionarios provinciales y representantes de los cuatro puertos públicos santafesinos con “el objetivo de armar una agenda en común entre los cuatro puertos públicos con el propósito de mejorar la navegabilidad y conectividad de los puertos”.
El funcionario reconoció que Santa Fe se ubica en un centro estratégico para todo el país e indicó que “tenemos que aunar esfuerzos para que los 800 kilómetros de vías navegables que tiene la provincia puedan ser aprovechados como nexo multimodal del transporte de cargas”.
La idea de una agenda común entre los cuatro entes portuarios (Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución) y la secretaría de Transporte, se sumó al funcionamiento del Consejo Portuario Argentino, la confección y coordinación de planes estratégicos para los cuatro puertos públicos, el desarrollo del cabotaje fluvial, y el nuevo escenario luego de la derogación de la Resolución 1108/13.
De acuerdo a lo informado, Santa Fe busca tener mayor presencia en el Consejo Portuario Argentino dada la relevancia de sus cuatro puertos públicos en sus 800 kilómetros de longitud de costa, con uno de los sistemas portuarios más importantes de América Latina para buques de ultramar en la hidrovía Paraná-Paraguay.
La consolidación de este Sistema Portuario es imprescindible teniendo en cuenta que la provincia cuenta con un marco proyección geográfica y geopolítica por estar situada en la Hidrovía Paraná – Paraguay y con un frente fluvial de 849 kilómetros que abarca a una importante cantidad de ciudades y pueblos ribereños.