SAAM, la mayor operadora de remolcadores en América y cuarta a nivel mundial, firmó un contrato con el astillero holandés Damen -uno de los diseñadores y constructores de remolcadores con mayor reconocimiento en el mercado- por dos nuevas embarcaciones que potenciarán su flota en Chile.
Los nuevos remolcadores azimutales modelo ASD 2411 tienen 24 metros de eslora y 11 metros de manga. Están diseñados para trabajar principalmente en faenas portuarias y por sus características: compactos, alta maniobrabilidad y potencia (70 toneladas de tiro), son ideales para trabajar en terminales con restricciones de espacio.
Los remolcadores se encuentran actualmente en construcción en los astilleros de Damen en Vietnam y su entrega está planificada para mayo. A partir de ahí serán transportados en un buque de carga pesada para proyectos, el que navegará hasta Valparaíso, donde serán recibidos por SAAM a mediados de año.
El gerente técnico de la División Remolcadores de SAAM, Pablo Cáceres, comentó que “hemos seleccionado los mejores diseños del mercado, con tecnología de punta que nos aseguren una alta efectividad operacional que esperamos sea apreciada por nuestros clientes”.
Estas dos naves se sumarán a los nuevos remolcadores RA3200, Yunco y Huairavo, que zarparon hace algunas semanas desde China y que también serán parte de la flota en Chile.
La División Remolcadores de SAAM está presente en doce países a los largo de América y en más de 70 puertos. Además, cuenta con un joint venture con Royal Boskalis, SAAM SMIT Towage (SST) que permitió expandir sus operaciones en Brasil, México, Canadá y Panamá y llegar a una flota total de 178 remolcadores, consolidándose como el cuarto operador mundial y líder en América.