La empresa APM Terminals y los transportistas lograron un acuerdo que pone fin al paro que estos últimos mantenían y que impedían el avance de las obras de la nueva terminal de contenedores de Moín, Costa Rica.
Los transportistas limonenses bloquearon el paso de otros camiones al puerto durante cinco días como medida de presión para exigir el traslado del 100% de los materiales, incluso los provenientes de Guanacaste.
APM Terminals informó en un comunicado que aceptó darles participación del remanente de los tajos que ellos ya acarrean hacia la terminal, sin incluir los de Guanacaste.
“Se llegó al acuerdo de que se depondrán todas las medidas de protesta y que en el futuro cualquier diferendo no va a ser arreglado mediante este tipo de medidas para evitar ir en contra de las políticas de la compañía, que en ese sentido es muy estricta, en cuanto a no negociar bajo medidas de presión o de violencia”, dijo en el documento.
La movilización, que duró cinco días, generó atrasos que podrían comprometer el inicio de la operación del puerto, previsto para enero de 2018.
En las negociaciones participaron el ministro de Trabajo, Víctor Morales, y el de Comercio Exterior, Alexander Mora.