En 2015, año marcado por la crisis económica, los terminales concesionados de los puertos de la Región de Valparaíso movilizaron 27 mil TEUs menos en relación al año 2014.
En su conjunto, los complejos portuarios de Valparaíso y San Antonio transfirieron el año pasado 2 millones 72 mil 505 unidades de 20 pies contra los 2.099.505 TEUs del 2014.
Según el último boletín estadístico del Sistema de Empresas Públicas (SEP), en 2015 San Antonio siguió siendo el principal puerto de la región y del país al totalizar un movimiento de 1.170.184 envases de 20 pies, superando el registro de 1.089.303 obtenido en 2014 que estuvo menguado por un extenso paro que dio origen a la Ley Corta de Puertos.
Por su parte, el Puerto de Valparaíso vio decrecer el movimiento de contenedores en poco más de 107 mil TEUs, de acuerdo a las estadísticas del SEP.
En 2015, el complejo de la capital regional porteña transfirió 902.542 TEUs por debajo del 1.010.202 del año 2014.
Concesionarios
Por concesionarios, las estadísticas muestran que San Antonio Terminal Internacional fue el que movilizó la mayor cantidad de carga contenedorizada e incluso aumentó lo transferido en 2014, pasando de 1 millón 84 mil 225 TEUs a 1 millón 166 mil 896 unidades de 20 pies.
Le siguió Terminal Pacífico Sur de Valparaíso que bajó de 994.513 en 2014 a 879.349 en 2015.
Por otro lado, también hubo variaciones en Terminal Cerros de Valparaíso y Puerto Central de San Antonio.
En el caso de TCVAL, que en el futuro se orientará a la operación de naves portacontenedores, la estadística da cuenta que aumentó el manejo de carga contenedorizada de 15.689 TEUs; en 2014, a 23.193 unidades de 20 pies en 2015
En tanto, Puerto Central que ya concluyó la primera fase de extensión de su Muelle Costanera, observó una baja en la operación de este tipo de carga al transferir 5.078 TEUs en 2014 y 3.288 en 2015.