Una nueva especialidad, que espera aportar con técnicos calificados a una de las áreas más importantes de la economía regional, inicia este año el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt. Se trata de Operaciones Portuarias, carrera que ya tiene copado el número de matriculados, y que se gestó gracias al trabajo en conjunto entre ONG Canales, Armasur, DEM y la dirección del establecimiento educacional.
Paula Cabello, encargada del área marítima de ONG Canales, explicó que la especialidad se implementó luego de una exhaustiva revisión, incluso en terreno, de carreras similares que se dictan en Valparaíso, y cuya malla curricular se utilizó como base, adecuándola a las necesidades de la región. “Incluso la especialización será en el área administrativa y logística”, indicó la profesional.
Cabello añadió que “uno de los principales atractivos de la carrera es que, desde el primer año, será dual en modalidad 3 x 2, o sea, tres días en clases en el establecimiento y dos en empresas” para lo cual se comprometieron su respaldo las empresas Transmarko, Oxxean, Cabo Froward, Skretting y Detroit, todas las cuales cuentan con terminales portuarios.
Tres profesores de la carrera realizaron una pasantía de una semana en Oxxean, y durante marzo harán otra en Transmarko, de manera que puedan conocer en terreno el trabajo en operaciones portuarias. Igualmente las empresas comprometidas con este proyecto educativo ofrecerán charlas durante marzo y los estudiantes irán a terreno, preparándose para la actividad dual.
“Con la implementación de esta carrera técnica se cumple uno de los propósitos de Canales, el cual persigue concretar en acciones la conexión educación – empresa, y, más aún, dijo, “en un área que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la región como son los puertos, a través de los cuales se genera la conectividad del sur austral y el resto del mundo”, sostuvo Cristóbal García, director ejecutivo de ONG Canales.