Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Aragón Plataforma Logística (APL), Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) y el operador logístico Rail&Truck Strait Union acaban de firmar en Madrid el Protocolo de Actuación para la Puesta en Marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza que permitirá el transporte ferroviario de semirremolques dando a estos una alternativa más sostenible.
El protocolo fue rubricado por María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Gerardo Landaluce, presidente de la APBA; Marta Gastón, presidenta de APL y Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union. Al acto de firma también Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el director general de la Autoridad Portuaria, José Luis Hormaechea.
El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, asegurado que la firma del Protocolo es un hito importantísimo en la puesta en marcha de un proyecto “que sólo aporta competitividad y beneficios, como son la reducción de la congestión y el aumento de la seguridad en las carreteras, reduce también el impacto ambiental y es un aliado para el transporte por carretera, asegurando su competitividad futura como así prueba que en Rail&Truck están integradas empresas referentes en el transporte nacional e internacional de mercancías con una alta actividad en la conexión Norte de África-Europa a través del Puerto de Algeciras”.
La Autopista discurrirá en ancho ibérico por el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) permitiendo reducir la huella de carbono del elevado volumen de carga que se mueve exclusivamente por carretera entre ambos puntos de la Península con destino y/o procedencia en Marruecos.
La iniciativa lleva gestándose casi un lustro y fue presentada el pasado abril en Zaragoza. Tiene como meta comenzar a operar en 2024. Para ello, las partes firmantes se comprometerán a realizar las gestiones e inversiones correspondientes para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales y material rodante adecuado que permita el transporte de semirremolques en vagones especializados.
El Protocolo contempla el compromiso de inversiones concretas tanto de ADIF, en infraestructura (apartaderos, gálibo estándar P-420 etc); como de Rail&Truck, en material rodante; así como la adecuación de terminales por parte de la APBA y APL en los puntos de origen y destino.