Por Grupo T21
@Grupot21
Los bloqueos a las vías férreas de enero a septiembre de este año han provocado que más de 70.000 TEU (contenedores de 20 pies) no se hayan movido por esta infraestructura dejando, entre otros impactos, una baja del 26% en el movimiento marítimo.
“No tenemos un Estado de derecho en México que nos permita hacer nuestro trabajo que es mover los contenedores del puerto al interior del país, es muy lamentable”, comentó Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Durante la inauguración del XXII Congreso Intermodal, precisó que en lo que va del presente sexenio se han registrado 350 bloqueos en diferentes partes de la red ferroviaria del país.
Esta situación ha afectado el movimiento marítimo, ya que al cierre del tercer trimestre se registraron 415.000 TEU, lo que se traduce en 15% por debajo de 2020, así como 26% contra 2019, “es una cifra de escándalo”, porque este segmento “es el más consolidado y lo que más le está pegando son los bloqueos”, detalló.
“Los canales de comunicaciones con la autoridad están abiertos, ellos escuchan, pero las cosas siguen igual, hemos escuchado las mismas respuestas que se han dado en la industria que con el cambio del gobierno estatal se vendría una solución, los recursos han fluido pero la solución completa no llega. Estamos en las manos de las autoridades”, dijo.
Indicó que este tipo de acciones atentan contra el uso del ferrocarril y desincentiva a los usuarios de los puertos a mover sus mercancías a través de esta red, cuyo costo solo por transporte es de entre 150 y 200 dólares por TEU, adicionalmente a lo correspondiente en materia logística y la implicación a la cadena de suministro.
Rafael Mercado, AVP Intermodal International de Kansas City Southern (KCS), comentó que de los últimos 12 meses, en cuatro no ha habido servicio en la línea de Lázaro Cárdenas, lo que se traduce en un deterioro “muy pronunciado”, y hasta antes del actual bloqueo la participación de mercado de la ferroviaria era 35% en importación y más del 20% en exportación.
“En 2015-2016 movíamos 215.000 contenedores y eso se ha reducido brutalmente, en 2020 con un bloqueo de 60 días solo tuvimos 100.000 contenedores. No hay Estado de derecho, no se cumple la ley, nosotros no somos la autoridad para quitarlos, estamos entre la espada y la pared, entre un gobierno que no los quita, que tiene adeudos con ellos, y no tenemos esperanza en el corto plazo”, sostuvo.
Sin dar el nombre de la naviera, mencionó que dicha empresa comentó que si este tipo de actos pasaran en China “al día siguiente ya no están y van a estar”.
Al respecto, Paul Hirsch, vicepresidente asistente de la Unidad de Negocios en México de BNSF Railway, dijo que si este caso se registrara en Estados Unidos “todos nos imaginamos cuánto duraría y cómo los sacarían”.
Humberto Vargas consideró que la falta de acciones para terminar con los bloqueos a las vías férreas manda un mensaje de que en el país no se aplica el Estado de derecho y se sientan precedentes en que este tipo de protestas puedan mantenerse impunes en mucho tiempo.
Por otra parte, detalló que al cierre del tercer trimestre, el movimiento de contenedores transfronterizos fue de 218.000, un 14% por arriba de 2020, pero 3,0% por abajo de 2019, “a pesar de tener una recuperación de doble dígito seguimos estando por debajo del nivel que se tenía, y en un año además en donde la exportación a Estados Unidos y Canadá ha estado por encima de otros años”.
Mientras que a nivel doméstico, expuso que se transportaron 31.500 contenedores, un 5% menor frente al año pasado y 6% por arriba de 2019, “el interpacífico es quizá el servicio donde más contenedores se mueven, 3 huracanes pegaron al Pacífico norte lo que hizo que Ferromex tuviera cerrados los servicios por 16 días”.