Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los pescadores de la excaleta Sudamericana amenazaron con nuevas paralizaciones, acusando a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) de no querer cooperar en la búsqueda de una ubicación provisoria de cara a la construcción de su nueva caleta. El espacio, comprometido por el Gobierno, recién estará finalizado en cuatro años más.
La advertencia fue hecha luego que EPV descartara -en un primer momento- la facilitación de ubicaciones portuarias en el sector de muelle Barón para que los pescadores puedan trabajar, junto con proponer nuevas opciones, como la playa Los Placeres.
“Nos encontramos en el aire, los compañeros están cansados, si no podemos trabajar nosotros, nadie trabaja, vamos a cerrar el puerto por agua y por tierra, solo buscamos una solución pronta, son tres meses que no podemos trabajar, no hay autoridad que nos haya ayudado. EPV no quiere nada, solo quiere conflicto, parece”, dijo Fernando Arias, pescador.
El abogado de los pescadores, Felipe Olea, cuestionó el accionar del Ministerio de Economía, ya que si bien se resolvió la situación de su ubicación definitiva, que se entregará en cuatro años, no se definió la locación provisoria para que sus representados puedan seguir trabajando.
El abogado también apuntó que se intentó realizar ofrecimientos de dinero para dar por terminado el conflicto a través de la Autoridad Marítima de Valparaíso, lo que calificó de “anómalo”.
“Les ofrecieron cuatro millones de pesos; dos millones si se iban de acá y dos millones si llegaban a Quintero. Los sindicatos rechazaron esta oferta porque entienden que es una burla (…) la reparación económica que el Gobierno no se atreve hacer públicamente y que lo hace a través de la Autoridad Marítima es una verdadera vergüenza”.
En la misma línea, Olea exigió a EPV que facilite las instalaciones del muelle Barón “para que estos trabajadores puedan operar”.
“El muelle Barón está completamente habilitado, incluso tiene la grúa para que los botes puedan subir y bajar. Este es el único muelle que se utiliza para cualquier cosa menos para lo que sirve un muelle, por lo mismo, exigimos que EPV entregue una locación provisoria”, puntualizó.
Por su parte, José Urrutia, presidente del Sindicato de Trabajadores, apuntó a las autoridades en caso de que el movimiento se radicalice y llamó a EPV y al Gobierno a resolver su situación, en caso contrario “no pasa ningún camión esta otra semana.
“Resulta que EPV y los ministerios están apostando por que esto se quiebre, en la mañana le mandamos un mensaje a EPV, como no podemos contener a las bases, las bases prendieron fuego en el túnel del primer sector, la gente está desesperada. La semana que viene se inicia la temporada de la fruta… ¿Qué va a pasar si caen neumáticos prendidos a la calle? yo no lo voy a poder evitar. O resuelven en estos días, o no pasa ningún camión para esta otra semana”, aseguró.
Consultado sobre si le parecía justo paralizar el comercio exterior del país, Urrutia respondió que “esto no es resorte mío, la gente lo está pidiendo, no me hago responsable, 86 días cumplimos hoy sin trabajar. Van a llegar el resto de las embarcaciones, le vamos a pedir ayuda a las otras caletas para que nos ayuden” a lo que agregó “que el ministro Palacios no venga mañana, porque le va quedar la pura caga en Quintero”.