Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Ministros de Portugal aprobó el decreto que autoriza cambios en las bases del contrato de concesión del derecho a explorar la Terminal de Contenedores de Alcântara y una ampliación a la misma.
Se trata de la culminación de un proceso de negocio iniciado en 2014 y que promueve la actualización del plan de inversiones de la concesionaria Liscont, asegurando la modernización y mayor eficiencia operativa de la terminal, mediante la introducción de mejoras ambientales y de gestión.
La negociación resultó en cambios contractuales que fortalecen la posición de la autoridad portuaria: una reducción contractual de cuatro años, una rebaja de la TIR, un aumento de las tarifas por la Administración del Puerto de Lisboa y la eliminación del derecho de reposición del balance financiero por parte del concesionario por insuficiente demanda.
El nuevo plan de inversiones acordado asciende a un esfuerzo inversor en torno a 123,8 millones de euros, repartidos entre intervenciones en infraestructuras, adquisición e implantación de infraestructura tecnológica y adquisición e instalación de equipamiento.
La compra e instalación de equipos de propulsión eléctrica permitirá conseguir una reducción anual del 88% de las emisiones de CO2 de la terminal, lo que supone una importante reducción del impacto medioambiental en la ciudad de Lisboa.