Gobernador desconoce violencia pese a que amenazas de pescadores contra el Puerto de Valparaíso se mantienen

Por Joaquín Torres

@PortalPortuario


El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, desconoció los actos de violencia que han protagonizado pescadores artesanales de la excaleta Sudamericana contra las instalaciones portuarias locales, a pesar de que las amenazas de bloqueo y de paralizaciones se mantienen.

Mundaca se refirió al tema en un punto de prensa en el que estuvieron dirigentes de la pesca artesanal y el abogado de los trabajadores pesqueros, Felipe Olea. En la oportunidad, la autoridad regional afirmó que “no ha escuchado” a ningún pescador hacer algún tipo de amenaza contra la actividad portuaria, algo que sí ocurrió el jueves también en una entrevista colectiva tras lo cual un bote pesquero se acercó al sitio 3 de Terminal Pacífico Sur y encendió, al igual que el pasado 20 de octubre, una de las defensas del muelle.

Mundaca, al ser consultado sobre esta situación, aseguró que “yo no he escuchado a ningún pescador decir aquí que va a bloquear las exportaciones, o estoy en otro lugar o estoy en otro punto,  aquí en este punto de prensa , señor periodista, no hay ningún dirigente que haya dicho que va a bloquear las exportaciones, ninguno,  por tanto creo que no es un buen ejercicio poner en boca de los dirigentes cuestiones que en este punto de prensa no han declarado”.

Consultado sobre su postura frente a las protestas violentas, la máxima autoridad regional dijo que “mire señor periodista, la violencia nunca ha sido el camino para resolver esta situación, hoy día los dirigentes que están acá están dialogando y están dialogando con usted, ¿hay alguien encapuchado aquí en este espacio? ¿hay alguien que no esté cumpliendo su tarea en este espacio? aquí los que no han cumplido su tarea son precisamente aquellos que prometieron algo que no cumplieron, ellos están velando por llevar sustento a sus hogares, ellos están velando por el legítimo derecho consagrado, del derecho al trabajo, lo que no se puede continuar haciendo es seguir dilatando una decisión que hoy día es resorte del ministerio de hacienda y del ministerio de economía” .

“Es muy importante señalar ante la presencia de la prensa, que los pescadores no están haciendo apología de la violencia, los pescadores de la caleta ex sudamericana están exigiendo un derecho que es legítimo, el derecho a trabajar”, agregó.

Tras las declaraciones del Gobernador Mundaca, el abogado que representa a los pescadores de la ex Caleta Sudamericana emitió dichos en los que dejó claro que los hechos de violencia seguirán.

“Yo creo que las medidas de fuerza van a seguir sucediendo. Yo le puedo asegurar que en las próximas semanas lo que vamos a empezar a ver son ataques personales, ataques como el que me acaban de preguntar, respecto a que los abogados estábamos en este caso enardeciendo este conflicto. No es así, lo que se está pidiendo es utilizar el muelle Barón, una caleta para trabajar”, sostuvo Olea.

El profesional añadió que “respecto a las medidas de presión que se tomen, yo creo que efectivamente el primer acto de violencia que aquí se tiene es la indolencia del Gobierno, y en consecuencia si los pescadores, sus sindicatos, estiman realizar medidas de presión, yo encuentro que están en su legítimo derecho,  efectivamente van a haber perjudicados, efectivamente eso va a generar un problema portuario, pero por eso buscamos el buen criterio que ayer mostró Ronald Bown al solicitarle al Gobierno que resolviera este problema”.

Por último, Felipe Olea enfatizó que “no necesitamos las declaraciones de TPS y de las demás empresas haciéndose las víctimas, necesitamos que los empresarios se coloquen de parte de los que trabajan”.

Eduardo Novoa, pescador y dirigente de Sipelanch, requerido sobre si continuarán con las medidas de presión, afirmó que “nosotros somos todos porteños, lo que pasa es que nosotros somos todos de Valparaíso, sabemos que este Gobierno solo genera incertidumbre, aquí hay un vacío de poder porque el Gobierno no se pone a la altura de la circunstancia, entonces nosotros estamos desesperados, no sabemos qué hacer, estamos en una situación compleja, porque sino tenemos soluciones, y se sigue dilatando… Llevamos 10 días en el muelle Prat (…) No se puede seguir tensando tanto la cuerda porque de repente se va a cortar, ese es el problema, tiene que primar esa parte de la sensatez, del diálogo, del entendimiento”.

Durante el punto de prensa, los dirigentes de los pescadores declararon que cinco minutos atrás habían recibido una nueva propuesta del ministro de economía Lucas Palacios, y que por lo tanto no habían tenido tiempo de revisarla. Hasta ahora, según ellos, las negociaciones están estancadas a la espera de una relocalización temporal y una indeminización por el tiempo de inactividad que han tenido en los últimos meses.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »