El ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, afirmó que su país debe construir un nuevo puerto en el Pacífico con el propósito de mantener la competitividad en materia logística.
“Nosotros, aunque tenemos la ventaja de que el canal está aquí, no estamos exentos de competidores. Tenemos que hacer nuestro negocio bien, llevarlo responsablemente e ir anticipando los problemas. Tenemos competidores como los puertos de Buenaventura y Cartagena, en Colombia”, comentó la autoridad a agencia EFE.
Para Roy se debe decidir prontamente respecto de las exenciones fiscales para la construcción del puerto de Colozal.
Corozal “es crítico para mantener el liderazgo en los servicios portuarios que tiene Panamá en el área”, afirmó el ministro, ya que “estamos un poco cortos de la oferta de servicios logísticos en el Pacífico”, afirmó el funcionario.
Roy agregó que Colozal tendrá capacidad para movilizar anualmente 5 millones de TEUs, con lo cual se aumentará la oferta y dará muchos servicios relacionados a nuestros clientes y usuarios del Canal de Panamá”.
Proyecto puerto Colozal
La construcción del puerto de Colozal, que requiere una inversión de alrededor de 600 millones de dólares, sus obras demorarían cerca de dos años.
El proyecto, actualmente se discute en el parlamento panameño y “es una ley de exención de impuestos, porque el resto” de los puertos en Panamá gozan de esos beneficios fiscales por “contrato ley”, comentó Roy a agencia EFE.