El tráfico de pasajeros de cruceros ascendió a 8.435.966 cruceristas en 2015, lo cual ha supuesto un incremento del 9,4% respecto al año anterior en los puertos españoles.
Según Puertos del Estado, entidad que depende del Ministerio de Fomento, los puertos con mayor movimiento de personas fueron Barcelona, Islas Baleares, Málaga y Valencia en el Mediterráneo; Bahía de Cádiz, Vigo y A Coruña en el Atlántico peninsular y las Islas Canarias son las principales zonas de atracción de este tipo de turismo, concentrando el 96% del tráfico de cruceros nacional.
En el contexto internacional, los puertos españoles tienen una gran relevancia, habiendo conseguido posicionar a siete Autoridades Portuarias españolas entre las 40 principales de Europa, el segundo país europeo por detrás de Italia, que está representada por 9 puertos. Barcelona, uno de los cinco principales puertos del mundo en embarques/desembarques, es el líder indiscutible, por delante de puertos como los de Civitavecchia o Venecia.
El último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, “Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe”, durante 2014 en Europa operaron 60 líneas de crucero, con 183 cruceros con capacidad para 255.000 personas.
El total de pasajeros embarcados en algún puerto europeo fue 5,85 millones que visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de Europa. El impacto económico de la actividad económica se cifra 40.200 millones de euros, el gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.600 millones de euros, y se generaron cerca de 350.000 empleos.
Esos datos, extrapolados a España, supusieron que el volumen de negocio generado ascendiera 1.200 millones de euros, generando un total de 25.500 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendió a cerca de 20 millones de euros.
Con estas cifras, Puertos del Estado participará en la mayor feria de cruceros del mundo, Seatrade 2016, que se celebrará del 14 al 17 de marzo en Fort Lauderdele (EE.UU.). En la instancia, los puertos hispanos posicionarán la marca “Blue Carpet, adéntrate en España sobre una alfombra azul”.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=DqIGDRGUBFI[/embedyt]