Las cinco agencias bilaterales y multilaterales de crédito que proporcionaron el financiamiento parcial del Programa de Ampliación de Canal de Panamá visitaron esta semana las obras en los sectores Pacífico y Atlántico, como parte de la visita anual al proyecto.
Durante su estadía de tres días en Panamá, los representantes de las agencias recorrieron los trabajos en las nuevas esclusas de Cocolí y Agua Clara y el proyecto de la cuarta fase de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico (CAP-4), cuyos trabajos en campo finalizaron en el 2015.
Además, visitaron la construcción del tercer puente sobre el Atlántico, el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) y el nuevo Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, donde actualmente se entrena a los pilotos y demás personal operativo de la vía acuática, con miras al funcionamiento del Canal ampliado.
Los representantes de las agencias también se reunieron con especialistas del Canal de Panamá para discutir los avances de la obra, así como la preparación y capacitación que se lleva a cabo en vías de su culminación al llevar un avance global de 96.6%
Financiamiento
El Canal de Panamá firmó el 9 de diciembre de 2008 un contrato con cinco agencias para el financiamiento parcial de B/. 2.300 millones.
Este financiamiento, pactado a 20 años y con 10 años de gracia, se otorgó sin garantía ni aval del Estado panameño, estipulándose que los acreedores no intervendrán en la administración ni en el funcionamiento del Canal y que no afectará los aportes del Canal al Tesoro Nacional, tal como lo establece la Ley 28 de 2006 que aprobó el Programa de Ampliación.
Las agencias son que proporcionaron financiamiento son el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) con US$ 800 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con US$ 500 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con US$ 400 millones, la Corporación Financiera Internacional (CFI) – US$ 300 millones y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con US$ 300 millones.