20 trabajadores de Puerto Lirquén (PL) fueron los primeros en el sector portuario en recibir diplomas que los acreditan como operadores de grúa horquilla en la Región del Bio Bio.
Gracias a la certificación entregada por el programa gubernamental Chile Valora, los trabajadores ahora cuentan con un documento que les permite ejercer este oficio o atributo en cualquier terminal marítimo del país.
Los trabajadores fueron evaluados de forma teórica y práctica por dos certificadores de PL que se formaron especialmente para este fin, en un proceso que se inició en 2015 y que en los próximos días licenciará a un segundo grupo compuesto por otros 26 operadores de grúa horquilla.
Cada trabajador puede postular a certificarse en uno o más oficios como éste de un total de 23 que se encuentran levantados en el sector portuario, entre los que están el de operadores de grúa móvil, capataz portuario, movilizador y tarjador, entre otros.
“La certificación le da mayores opciones de empleabilidad al trabajador, a nosotros la tranquilidad y seguridad de que hace la tarea con los mejores estándares y a los clientes, que reciben el servicio que quieren y merecen. Por lo tanto continuamos re afirmando el rol preponderante que para nosotros tienen la productividad, la prevención y la calidad en nuestro quehacer diario”, dijo Pilar Fernández, Gerente de Recursos Humanos de Puerto Lirquén.