El presidente de la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line Holding (NCLH), Frank Del Río, manifestó sus expectativas de que este año arriben a Cuba cruceros de la naviera.
“Tenemos planes de que antes de fin de año lleguen algunos de nuestros barcos a la isla, solo esperamos la autorización oficial”, precisó a la agencia Prensa Latina en el contexto de la segunda Cumbre de Oportunidad en Cuba, un foro convocado por la Escuela de Negocios Wharton para abordar las potencialidades del acercamiento bilateral.
De acuerdo con el directivo, puertos como los de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos reúnen las condiciones de infraestructura necesarias para recibir a las embarcaciones de la importante compañía.
“Los cubanos están listos, de hecho llevan tiempo recibiendo cruceros de empresas europeas, sus puertos poseen mejores condiciones que muchos de los 430 destinos de nuestros barcos en el mundo”, dijo.
La posibilidad del arribo de embarcaciones de NCLH a la isla responde al nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos, derivado del proceso hacia la normalización de vínculos, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 14 de diciembre de 2014.
Aunque el bloqueo norteamericano impuesto a la mayor de las Antillas por más de medio siglo sigue en plena aplicación, medidas ejecutivas dictadas por Obama para flexibilizarlo abren espacios para determinados nexos, una situación considerada insuficiente por Cuba, que demanda el total levantamiento de las sanciones unilaterales para hablar de normalización.
Del Río fue uno de los más de 200 hombres de negocios e inversionistas presentes en la segunda Cumbre de Oportunidad en Cuba, celebrada al igual que la anterior, en abril del año pasado, en la sede de la bolsa de valores Nasdaq, en Times Square.
Según el empresario, existe entre los dos países un momento muy favorable, “que genera esperanzas”.
Más de cinco décadas de relaciones congeladas no pueden resolverse de un día para otro, pero muy pronto veremos los frutos de 15 meses de trabajo en materia de acercamiento, opinó.
Para el presidente de NCLH resulta muy importante para Cuba y Estados Unidos que los vínculos avancen en todos los sectores, el político, el económico y el cultural.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=0anBb2OoVlQ[/embedyt]