Productos del noroeste argentino saldrán por Puerto de Caldera en 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco de la Jornada Regional del Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y Agroalimentario Chile-Argentina, que tuvo lugar en la localidad trasandina de Catamarca, se dieron cita diversos representantes del sector público y privado de la Región de Atacama y provincias del noroeste argentino, donde se planteó la posibilidad de exportar toda la producción agroalimentaria de este última zona a través del Puerto de Caldera.

Lo anterior como parte del Comité de Integración Atacalar, instancia de coordinación binacional que promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes. Esto generado a través del trabajo conjunto en la apertura y mantención de pasos fronterizos, como lo son el Paso Internacional Pircas Negras y Paso Internacional San Francisco, este último considerado la mejor opción al Pacífico.

En este contexto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó que “es un proyecto que tiene una expectativa enorme. Hemos dicho las ventajas que tiene la región a través de sus puertos para la exportación de toda la producción agroalimentaria del noroeste argentino e inclusive estamos pensando ir más allá. El sur de Brasil, incorporar Paraguay, también Uruguay, este proyecto tiene una dimensión insospechada”.

“Creo que el proceso de descentralización que estamos comenzando en Chile va a ser un facilitador para que un proyecto como este se siga consolidando, porque hemos dicho que la integración con Argentina nace desde las regiones, pero también aquí hemos llegado a muy buenos acuerdos, por lo que es posible que el uso de nuestros puertos para la producción argentina se puede adelantar”, agregó.

Desde el Puerto de Caldera se sostiene que se han desarrollado conversaciones con distintos representantes argentinos para enviar carga a través de esta entidad portuaria, abriendo los mercados de la cuenca del Pacífico.

Bajo esta línea, Miguel Perret, Gerente del Terminal Marítimo del Puerto de Caldera señaló que “hemos conversado con muchos empresarios argentinos, representantes del gobierno de regiones argentinas de las diferentes provincias y hay mucho interés por trabajar con nosotros, por trabajar en el puerto, por enviar carga por Chile hacia los mercados de la cuenca del Pacífico, por lo tanto se nos abre una tremenda oportunidad”.

“Queremos partir pronto con carga, hablemos de una marcha blanca, que podría ser con fruta fresca, así que esperamos que podamos ver toda la tramitación para el envío la carga, poder disponer de la logística necesaria y poder partir cuanto antes el envío de carga para darle inicio a este corredor en forma experimental o marcha blanca”, profundizó el directivo.

Se estima que lo anterior ocurra en marzo del 2022, fecha en la cual se realizarán prueba por el paso San Francisco con camiones sin carga, de modo de poder verificar las condiciones en las que se encuentra la ruta. Además, se busca generar los primeros lazos con el Servicio Agrícola Ganadero, Aduanas, Senasa y demás entidades fiscalizadoras.

El Gerente además destacó el crecimiento económico que permitiría obtener el Corredor Bioceánico para los emprendedores de la Región de Atacama y la propia ciudad puerto de Caldera.

“Las oportunidades que generará la concreción del Corredor Bioceánico para la comuna de Caldera serán enormes. Mayor crecimiento económico para los emprendedores, auge en el área de servicios y un importante crecimiento en todas las áreas del comercio y nuevos negocios de Caldera. Esto, debido a que Caldera será la comuna que recibirá a las empresas argentinas del norte de Argentina que vendrán a concretar negocios para exportar sus productos a través de Puerto Caldera“, agregó Perret.

Estas instancias de dialogo -en el marco de la Atacalar- han generado múltiples avances en los últimos años, lo que ha permitido concretar acuerdos y articular acciones con representantes de empresas chinas para desarrollar en el mediano y largo plazo el Corredor Bioceánico Agroalimentario y Minero entre Chile-Argentina.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »