Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) inicia hoy el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2021. Esta actuación consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 12 tramos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas autorizadas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla.
Los trabajos de mantenimiento han comenzado en la zona más próxima a la desembocadura y está previsto que el volumen de sedimentos alcance los 290.000 m3, siendo el tramo anterior a la esclusa el que concentra un mayor volumen, en torno a 100.000 m3, debido a la propia hidrodinámica de la ría.
A partir de los sedimentos extraídos del dragado de mantenimiento, la institución portuaria mejorará las playas del espacio natural de Doñana, en la margen derecha del Guadalquivir. Además, la APS destinará una parte del material dragado a la creación de nuevos humedales en el entorno del estuario, proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el certificado ‘Trabajar con la Naturaleza’ de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC).
La Autoridad Portuaria de Sevilla en coordinación con la Estación Biológica Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) habilitará nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y mantendrá las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa. En la Horcada se potenciará la presencia y reproducción de fochas, zampullines, anátidas, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y el abejaruco europeo.
Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla señaló que “desde hace años trabajamos para valorizar los sedimentos como un recurso, y no como un residuo, y los utilizamos para la creación de nuevos hábitats y la mejora de los ecosistemas, principalmente. Estamos identificando, con la colaboración de los grupos de investigación y principales actores del estuario, los usos beneficiosos de los sedimentos y para ello nos inspiramos en el concepto de economía circular”, ha añadido el presidente.
Los trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas para la optimización de la vía navegable que garantizan el acceso marítimo con seguridad hasta el Puerto de Sevilla. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados con una draga.
El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, CSIC, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva. Asimismo, para garantizar la calidad de los sedimentos reutilizados para mejorar playas y en la creación de humedales, los trabajos contemplan la monitorización continua en base a análisis fisicoquímicos del material para valorar su idoneidad.
También, la APS ha coordinado con el colectivo de arroceros del estuario el inicio de la campaña 2021 para el mantenimiento de la canal.
La canal de navegación asciende casi 50 millas por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia evolución del Guadalquivir, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.