Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur lanzó un sistema de alerta temprana para monitorear alrededor de 4.000 materiales y artículos clave de la industria a fin de evitar la recurrencia de una crisis similar a la actual escasez de suministro de solución de urea (utilizada para reducir las emisiones de diésel en vehículos).
La escasez de este componente ha expuesto vulnerabilidades en la cadena de suministro del país y ha llevado al gobierno a establecer un grupo de trabajo sobre seguridad económica destinado a garantizar cadenas de suministro estables, informó la Agencia Yonhap.
Los elementos enumerados en el sistema de alerta temprana incluyen magnesio, tungsteno, neodimio e hidróxido de litio, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los artículos se agregaron a la lista si más de la mitad de sus suministros provienen de naciones específicas y si se considera necesario un monitoreo intensivo dadas sus características, dijo el ministerio después de una reunión inaugural del grupo de trabajo. También en la lista estaban los críticos para la economía y la industria, y estrechamente vinculados a la vida cotidiana de las personas, según el ministerio.
De ellos, alrededor de 100 a 200 materiales serán objeto de un seguimiento intensivo, y el gobierno ideará enfoques adaptados a cada artículo, como la diversificación de los canales de importación y el establecimiento de instalaciones de producción locales.
“Nuestra revisión inicial encontró que varios materiales clave vinculados a industrias tan importantes como semiconductores, automóviles y celdas de batería (para vehículos eléctricos) dependen en gran medida de las importaciones de un puñado de países, y sus precios globales han cambiado mucho este año, indicando los riesgos de la cadena de suministro. El gobierno clasificará los 4.000 ítems de acuerdo con sus impactos potenciales en la economía y otros factores para administrar el sistema de manera más efectiva”, señalaron desde la cartera ministerial.
Corea del Sur ha sufrido la escasez de suministro de solución de urea, un fluido esencial necesario en los automóviles diésel para reducir las emisiones, luego de las restricciones a las exportaciones de urea de China para aliviar los cuellos de botella en el suministro interno. Un enorme 97,6 por ciento de las importaciones de urea de Seúl provino de China en los primeros nueve meses de este año, según datos del gobierno.